Arbitros

De la nueva generación

De la nueva generación

09 de Agosto de 2018 - Agustín Monje, de 22 años, nicoleño, es uno de los referees nuevos que se asoma a esa fundamental tarea que es impartir justicia en un partido de rugby. Un rol que está metido de una manera muy especial en el ADN de aquellos que gustan de nuestro deporte.

    Su romance con la ovalada comenzó en Regatas San Nicolás, donde jugó desde los 7 años, hasta la M19, incluso se dio el  gusto de jugar un par de partidos en reserva el último año de juvenil.
Guarda lindos recuerdos de ese año como jugador, "porque logramos armar un buen grupo, con bastantes jugadores, algo no fácil en nuestro club, porque los años anteriores fueron bastante complicados, siempre con poca gente"
    Pero como tantos otros, Rosario apareció en el horizonte de su vida y entonces “cuando vine a estudiar medicina no tenía opciones para seguir, porque no quería jugar sino fuera en mi club, lo cual estudiando no es fácil”. Y entonces surgió el arbitraje en su vida.
    “En el 2013, -rememora- en mi último año como jugador también entrené infantiles y en un par de encuentros necesitaban árbitros y me anoté. Me gustó, hice el curso ese mismo año en la Unión y empecé a arbitrar algunos juveniles. Es más recuerdo que ese año hasta dirigí en el club la M15 y luego jugaba en la M19. Así hice unos cuatro o cinco partidos, porque hacía falta en el club y cada vez me gustó más"
Y que es lo que te gusta del referato?
    "Seguir adentro de la cancha. Me gusta mucho el juego, veo mucho rugby y estar allí tan cerca de todo es muy lindo. Me siento un espectador privilegiado, más allá que uno sea parte de ese juego. Ninguna cámara te lo puede mostrar, nadie puede ver lo que un árbitro ve. Estamos en un lugar especial dentro de la cancha".
Te afectan las voces que pueden venir de afuera?
    "Te diría que no. Si bien hay partidos y partidos, son lógicas  algunas cosas propias de quien está viendo el juego. Entiendo algunas reacciones del momento.  Lo que no está bueno es cuando hay un ensañamiento. Pero cuando entro a la cancha, lo que sucede afuera, te diría que no me doy cuenta".
A qué público lo ves más respetuoso: el de juveniles o el de mayores?
    "No sé cual lo es. Talvez el de mayores, pero en juveniles también, hay partidos que se juegan, como quien diría "en el patio de la casa" y todo transcurre en un buen ambiente".
En tan poco tiempo, la mejor experiencia como árbitro?
    "Lo mejor, por la experiencia humana que significaron, fueron los dos argentinos juveniles: el año pasado en Córdoba y este año en Santa Fe. Se vive en un ambiente de mucha camaradería, se aprende mucho. También como desafío fue muy bueno haber dirigido Rosario con Uruguay, en cancha de Gimnasia, el año pasado, donde si bien no se jugaba nada, era un partido internacional. A nivel técnico fue lo más alto que me tocó referear"
Cómo te manejás con los jugadores?
    "A muchos ya los conozco, otros te van conociendo. Pasa mucho por la confianza que los jugadores tengan en el referee. Hay que hacerles ver que uno quiere ser lo más justo y que entramos a referear para que se pueda jugar. Tienen que entender que no debe haber tanta suspicacia, que uno se puede equivocar, como se equivocan ellos. Entiendo que para el jugador es más injusto cuando el equivocado es el referee, pero deben entender que el error es producto de hacer algo. El que no hace nunca se va a equivocar".
Haces un estudio previo de un partido?
    "Si, tratamos de hacerlo. Este año se está trabajando muy bien en ese aspecto, porque los partidos de primera son filmados obligatoriamente y deben mandar el video a la Unión. Además en primera tenemos la obligación de hacer una evaluación del partido que dirigimos, como a nivel UAR. Al tener todos los partidos de la fecha, podemos hacer un análisis general de los equipos que nos toca dirigir el próximo fin de semana. Además tratamos de hablar con el referee del partido anterior, para que nos dé también información que nos pueda ayudar. Es diferente cuando te toca dirigir una reserva, porque de esos equipos no hay material para un estudio previo".
Se estudian jugadores que puedan ser conflictivos como dijo hace poco el árbitro japonés que nos visitó?
    "Sobre esa metodología hay que tener mucho cuidado de no estigmatizar, no tener un prejuicio. Si es bueno, para tener más información y para que algunas cosas no te tomen por sorpresa, como pueden ser conductas reiterativas".
Sos autocrítico?
    "Si bastante, a veces pienso que por demás. Muchas veces no salgo ciento por ciento conforme. Por allí en caliente pienso que algunas cosas me quedaron en el tintero y quiero saber si me equivoqué o no. Por suerte las evaluaciones te permiten trabajar sobre eso, porque a veces salís de la cancha con una mala sensación y después vemos que el partido fue bueno, y no tuve una influencia negativa en el juego".
Cuándo disfrustaste mucho un partido?
    "En algunos partidos de reserva el año pasado, con equipos que se dedicaron a jugar. Este año fue muy buena la reserva de Old Resian - Duendes, corrieron y jugaron mucho, la última jugada duró unos tres minutos, sinceramente me divertí".
Qué te preocupa en la previa?
    "Mi mayor preocupación es que el juego pueda fluir y ser consistente en ese aspecto. Hoy el piso tiene más de cien situaciones, creo que es el punto clave de un partido. El jugador quiere jugar y uno tiene que resolver por sí o no, en un instante. Es el aspecto del juego que más influencia tiene, sin descuidar obviamente el scrum, los espacios para jugar. El scrum es complicado de descifrar, tiene muchos puntos de vista, el piso no".
Como ves el comportamiento del jugador hacia el árbitro?
    "Es buena. En primera se animan a tener un poco más de relación con el referee, interactúan más. En juveniles se los ve más distantes".
Conocen el reglamento?
    "En primera sí. Hay algunos jugadores que saben mucho del reglamento y no faltan los que por conocerlo buscan sacar provecho de alguna situación en particular. Este año trabajé mucho con el juvenil de Rosario, antes de ir al Argentino y ellos mismos vieron la importancia de leer el reglamento. Recuerdo haberles preguntado y solo un par lo había leído. Es muy importante que lo lean, especialmente los más chicos".
Cuáles son tus aspiraciones?
    "Hoy me estoy divirtiendo, quiero seguir creciendo y por eso entreno con el profe Juan Martín Ormazábal y con Juaner Syvlestre, el coach UAR, porque todavía me falta mucho. Es un camino largo, quiero llevarlo de a poco, este año aspiro a establecerme en primera división, así como el año pasado logré entrar al panel nacional para dirigir los Argentinos".
(SuperTry.News N° 76)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Arbitros