Internacionales

Los Pumas no "rugieron" en San Juan

Los Pumas no

(Foto UAR)

09 de Junio de 2018 - Gales, con un juego simple, ordenado en defensa y efectivo en ataque superó con claridad a Los Pumas por 23-10, en la apertura de la ventana internacional de medio año. La revancha será el sábado venidero en el estadio de Colón, en Santa Fe.


    Gales hizo todo sencillo. Se plantó con firmeza en defensa, atacó bastante con ella, tuvo mucho control, también paciencia y en el uno a uno sacó ventajas. Impuso condiciones y asumió el protagonismo durante casi todo el partido. Fue claro en la utilización de la pelota, manejando con criterio los tiempos y el ritmo. Y cuando apareció el hueco supo aprovecharlo para sumar.
    Argentina no hizo pie nunca. Fue un equipo inconexo, sin ideas cuando tuvo la pelota, le costó muchísimo ganar metros y quebrar la defensa galesa fue simplemente una misión imposible. Por momentos hasta dejó la impresión de ser un equipo abúlico, sin reacción ante la superioridad del rival.
    Solo en los minutos finales, con mas garra y corazón que ideas pisó campo gales para anotar su único try. Pero eso fue muy poco para lo esperado por muchos.
    Al ser los mismos jugadores que hace dos semanas vestían la casaca de Jaguares, se esperaba otra imagen, pero lamentablemente volvió a ser la misma que dejaron en la temporada pasada. Al staff y a los jugadores, les espera una semana difícil. En uno y otro estamento hay gente como para revertir esta historia que se escribió en San Juan.
Cancha: Estadio del Bicentenario, San Juan
Referee: Andrew Brace (Irlanda)
Jueces de Touch: Jaco Peyper (Sudáfrica), Mathieu Raynal (Francia)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)
Argentina: Santiago García Botta (Javier Díaz), Agustín Creevy (cap) (Julián Montoya) y Nahuel Tetaz Chaparro (Santiago Medrano); Guido Petti y Tomás Lavanini (Matías Alemano); Pablo Matera (Tomás Lezana), Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Gonzalo Berntranou (Martín Landajo) y Nicolás Sánchez (Santiago González Iglesias); Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando y Bautista Delguy (Sebastián Cancelliere); Emiliano Boffelli.
Gales: Rob Evans (Nicky Smith), Elliot Dee (Ryan Elias) y Dillon Lewis (Tomas Francis); Adam Beard y Cory Hill (cap) (Josh Turnbull); Seb Davies (Aaron Wainwright), James Davies y Ross Moriaty; Gareth Davies (Aled Davies) y Rhys Patchell (Gareth Anscombe); George North, Hadleigh Parkes, Scott Wiliams y Josh Adams; Hallan Amos.
Primer tiempo:
2m. penal Sanchez 3-0
7m. try J.Davies, gol Patchell 3-7
27m. try North, gol Patchell 3-14
35m. penal Patchell 3-17
Segundo tiempo:
4m. penal Patchell 3-20
37m. try Lezana, gol Gonzalez Iglesias 10-20

40m. penal Anscombe 10-23
VOCES DESDE EL BICENTENARIO (UAR)
El head coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, así se refirió a lo ocurrido en San Juan entre Los Pumas y Gales:
    “Era claro lo que teníamos que hacer. Teníamos que ganar el contacto, estar antes y tener el control de pelota. Lo que pasó es que no nos anticipamos, no ganamos las carreras, nos distrajimos y caímos en su juego, donde ellos son seguros y sólidos y es lo que más les conviene. Y al no ganar el contacto, no pudimos generar inercia y entonces, todo se nos hizo cuesta arriba”.
    “Las que tuvieron ellos, marcaron todas. Fueron muy inteligentes y eso marcó la diferencia del partido, porque ellos aprovecharon sus momentos”.
    “Si el ataque es lento, la defensa se organiza. Y en esa cuestión, ellos fueron muy buenos porque consiguieron su objetivo. Si no ganamos el contacto ni somos mejores en el breakdown, el sábado que viene vamos a volver a sufrir. Tenemos que tener esa resolución de llegar antes, ganarles ahí en la disputa en el piso, imponernos en el contacto y, con nuestras pelotas, poder generar la inercia necesaria para jugar a lo que Los Pumas saben jugar. Hoy, no pudimos“.
    Santiago González Iglesias, apertura de Los Pumas: “La verdad… no queda casi nada para rescatar. Tuvimos una semana donde hicimos las cosas que teníamos que hacer. Estudiamos al rival, pero hoy no propusimos nuestro juego, no nos impusimos en defensa y tampoco en ataque. Sabíamos qué clase de equipo era, y que nos iban a complicar todas las situaciones. Ellos se dedican a buscar el error ajeno. Le cedimos la iniciativa, y nunca pudimos marcar“.
    “Sin duda que no llegamos antes que ellos a las situaciones de contacto y eso fue determinante. Ellos, del 1 al 15, si no limpias bien los rucks, te pescan. Todos pueden defender, pescar, y complicar, tienen una defensa muy eficiente. Hay que cerrarnos, más que nunca. ¿Qué nos queda? Ver nuestros errores, ser autocríticos y ocuparnos para que esto no vuelva a ocurrir”.
    Sebastián Cancelliere, wing de Los Pumas: “En ningún momento hicimos lo que habíamos planeado. Nunca entramos en ritmo ni nos dejaron los galeses”.
    “Autocrítica y mejorar para la semana que viene. No nos sorprendieron, fuimos nosotros los que no hicimos lo que teníamos que hacer. No fuimos fuertes ahí en el breakdown y lo pagamos caro.
    “Hay un montón para mejorar y lo que tenemos que hacer es no mirar tanto qué hizo bien Gales, sino qué cosas no hicimos bien nosotros. Tenemos que cerrar filas, hacer una profunda autocrítica y volver al trabajo”.
    Jerónimo de la Fuente, centro de Los Pumas: “En ningún momento hicimos lo que habíamos entrenado. Todo fue negativo. Si bien quisimos proponer nuestro juego, no salió. Ellos nos metieron presión, nos supieron frenar y nos frenaron bien, no leímos las oportunidades que tuvimos. Pusieron más que nosotros, y eso me duele decirlo”.
    “Ellos juegan a hacer lentas las pelotas y hacen una defensa bien agresiva. Debimos haber usado más el pie y no lo hicimos. Cometimos errores simples que debimos haber solucionado”.
    “La realidad es que queremos la revancha lo antes posible, porque no fue un buen partido, ni fue lo que queríamos… la camiseta de Los Pumas no se merece esto “.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales