Regionales

Entre Jaguares y Los Pumas

Entre Jaguares y Los Pumas

14 de Mayo de 2018 - El rosarino Emiliano Boffelli, es el tryman de Jaguares, es parte de todos aquellos que iniciaron la "aventura" del Super Rugby en el 2016 y es, pese a su juventud, una voz autorizada para analizar este especial momento del mejor plantel del rugby argentino.

    Jaguares entra en una etapa clave, buscando la mejor definición en cuanto a las posiciones, pero también ya comienza a rondar la ventana internacional de junio. Se viene un cambio de camisetas, con objetivos exigentes: escalar lo mas alto posible en el Super Rugby y también ir pensando cada vez más en la RWC 2019.
    En cuanto a la franquicia, el "Emi", reconoce que "lo hecho en esta gira nos sirve muchísimo, porque es el resultado del trabajo que venimos realizando desde la pretemporada, buscando el equipo que queremos ser, aunque todavía nos falta un poco. Es un envión muy grande que nos viene bien para lo que resta de esta etapa, buscando terminar de la mejor manera. En lo personal, muy contento por hacer historia".
Como ves lo que se vien?
    "Se vienen rivales muy duros, que son directos en la lucha por clasificar y el hecho de haber ganado todos los partidos de esta gira nos genera una confianza muy grande en el sistema".
Es el mejor momento del equipo  en el Super Rugby?
    "Creo que si, es el mejor momento. Esto es todo un proceso y se tiene que pasar por todo lo que pasamos para llegar a este momento. Fue importante lo hecho años anteriores, se nota que el equipo ha ido de menor a mayor. Cada año es un aprendizaje en este torneo tan duro, que es necesario conocerlo de punta a punta. Hoy jugando la tercera temporada ya tenemos la experiencia suficiente para encarar de la mejor manera una gira como la que hicimos".
Estamos ante un equipo mas maduro?
    "Si, sin dudas. Hoy están saliendo cosas que antes no nos salían. Estamos ganando partidos que a lo mejor el año pasado se nos negaba, porque hoy está esa experiencia que señalaba. Una de las cosas que debíamos mejorar era la defensa, como también la salida desde nuestro campo y eso lo estamos logrando porque estamos sumando la experiencia de años anteriores. Hoy nos estamos afirmando cada vez más en este torneo".
Hay una mejora en la condición física del equio?
    "Nos planteamos estar a la altura de los rivales en cuanto a la condición física y eso hace que no tengamos tanta diferencia con los otros equipos. Nuestros rivales son todos muy físicos, están acostumbrados a ese juego, tanto los sudafricanos como los neocelandeses. Con ese objetivo ese es el trabajo que hicimos en la pretemporada".
Cual fue el aporte del "Aspirina" Pérez, a esos dos primeros años de profesionalismo argentino?
    "Fue importantísimo. Era todo nuevo para nosotros, para todo el rugby argentino, para el staff también. Era muy difícil encarar este torneo. Se lograron cosas muy buenas, se pudo derrotar a rivales de buen nivel. Raúl hizo un aporte importante, desde Pampas hasta Jaguares, dentro de un proceso que nos hizo muy bien".
Qué significó la llegada de Ledesma?
    "Lo mismo. Mucho laburo, mucha confianza, viene con mucha capacitación de Europa y de Australia, nos está traslandando todo su profesionalismo"
Matera dijo que se ve en los play off. Vos te ves allí?
    "Si se sigue jugando como hasta ahora creo que tenemos todas las chances de clasificar, lo cual sería un sueño no solamente para nosotros, sino para todo el rugby argentino. No será fácil,  nos quedan partidos durísimos y habrá que encararlos de la mejor manera".
    Se viene la ventana internacional de junio, donde Los Pumas recibirán en nuestro país a Gales (San Juan y Santa Fe) y Escocia (Resistencia). Por eso el viernes pasado hubo una reunión con el staff "puma" para ir entrando en clima.
    Para el tryman de Jaguares, en esa reunión "no pensamos para nada en los rivales que se nos vienen, sirvió para reafirmar el plan de juego, haciendo hincapie en como salimos de nuestro campo, como debemos defender, como armar los ataques y los contraataques. De acuerdo al rival obviamente habrá que cambiar algunos detalles, pero teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a un plan de juego como es el de Jaguares, estuvimos viendo algunas cosas que vamos a hacer con Los Pumas".
Hay diferencias entre Jaguares y Pumas, en cuanto al plan de juego?
    "Y algunas diferencias hay, porque son distintos entrenadores. Pero muchas también son muy parecidas o iguales y se comparten. Es importane amoldarse lo más rápido posible cuando se cambia la camiseta, es necesario hacer ese click rápido".
Y en lo personal como estás.?
    "Bien, muy bien, disfrutando de todo esto. Cada oportunidad que se me da no quiero desaprovecharla, siempre me quedo con lo último que hago, no me quedo con lo de partidos anteriores, lo cual me lleva a pensar si hago bien o mal las cosas. Estoy frente a un lindo desafío, que me obliga a superarme día a día, aprender lo máximo posible, quiero sacarle el jugo a lo que es el Super Rugby, como también a los entrenadores y a mis compañeros".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales