Columnistas

Suplementos: lo que debemos saber

Suplementos: lo que debemos saber

11 de Enero de 2018 - El doctor Franco Della Vedova es el referente de World Rugby en nuestro país sobre la educación antidopaje. El ex primera línea de Universitario de Rosario y actual integrante del cuerpo médico de nuestro seleccionado nos cuenta su punto de vista sobre los suplementos nutricionales.

    Hoy el rugby se está convirtiendo en un deporte cada vez más competitivo, con jugadores cada vez más entrenados, más veloces, con más masa muscular y con un mayor nivel de juego. Esto se ve especialmente en el rugby profesional con centros de 1,90 metros y 105 kilos o primeras líneas enormes que llegan a pesar 130 kilos de puro músculo.
  Esto hace que en los clubes, los jugadores,  especialmente los más juveniles, quieran tener esos físicos, ser cada vez más rápidos y levantar cada vez más peso en el gimnasio y en algunos casos los entrenadores, preparadores físicos e incluso hasta los padres los presionan para que aumente de peso o "echen más lomo".  
    Este conjunto de presiones y de falsos ideales hacen que los chicos intenten lograr en días lo que  jugadores profesionales lograron en años de entrenamiento, sacrificio, buena alimentación, correcto descanso, o sea años de entrenamiento invisible.
    Existe muy poca evidencia científica de que los suplementos nutricionales puedan mejorar el rendimiento de los deportistas y son muy pocos los que pueden dar una  pequeña ayuda.
   Lo primero que pregunta un jugador  que quiere mejorar su rendimiento es ¿Doctor qué puedo tomar? La respuesta es muy simple: "lo mejor que puedes hacer es consultar con un nutricionista especializado en deportes, alimentarte e hidratarte correctamente, descansar y entrenarte lo mejor posible".
    Pero lamentablemente  muchos caen en la falsa esperanza de querer superarse y estar mejor físicamente tomando suplementos nutricionales e incluso en algunos casos sustancias anabolizantes prohibidas, poniendo en riesgo su salud y exponiéndose a un posible control de doping y no poder jugar al rugby  por un mínimo de 4 años
     Algunos suplementos generan un daño en órganos como el hígado o riñones produciendo en algunos casos enfermedades o lesiones de estos órganos. Pero el principal problema de los suplementos son las malas normas de control de calidad pudiendo éstos estar contaminados con sustancias nocivas para la salud o en algunos casos contaminados con sustancias prohibidas que son positivas en los controles de antidopaje.
 El problema con las sustancias anabolizantes es más severo aun, ya que éstas producen alteraciones en la salud, como atrofia testicular, impotencia sexual, esterilidad, cáncer hepático y de testículos, caída del cabello y lesiones importantes como fracturas de los huesos por desmineralización de los mismos o rupturas de tendones o ligamentos por alteración de su estructura.
  El otro tipo de sustancia prohibida más utilizada son los estimulantes. Muchos de ellos incluidos en suplementos pre competitivos que los jugadores toman antes de los partidos o entrenamientos para rendir más, estar más despiertos. Estos estimulantes también son muy peligrosos para la salud ya que producen una estimulación del sistema nervioso central y cardio vascular que en ocaciones es muy difícil de predecir teniendo especialmente en personas con alguna alteración previa consecuencias catastróficas.
 Desde World Rugby, la UAR y la URR se está trabajando en la educación de los jugadores, transmitiéndoles los valores del rugby y que los resultados se logran con un largo camino de correcta alimentación, buen descanso y mucho entrenamiento.
 Es importante que padres, entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas y médicos no miremos para el costado y nos comprometamos con la salud y el bienestar de nuestros jugadores.

Especialista en Ortopedia y Traumatología
Mat. 19280 – Reg. Esp. 40/514

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Columnistas