Leyendas

Leyendas de nuestro rugby

Leyendas de nuestro rugby

05 de Enero de 2018 - En 1947 se jugó el primer torneo de juego reducido (el seven a side) en nuestra ciudad. Organizó Logaritmo, fundado un año antes y se jugó en cancha de Uru Curé, hoy Avenida Perón y Felipe Moré.

Dos hombres, como José María Mayorano Laurino y Guillermo Booth, apasionados por la historia de su Logaritmo RC, investigando viejos papeles y buscando recuerdos en "arcón de la abuela" nos recuerdan que a fines de 1947 se jugó en nuestra ciudad el primer torneo de siete hombres, organizado por la entidad, hoy asentada en Ibarlucea. Esto ocurrió a un año de la fundación de Logaritmo, formado a la sombra del Politécnico.
    La novedad fue traída a la ciudad por dos jugadores porteños que por entonces integraban el plantel de Logaritmo, que fue, además, el equipo que se adjudicó el certamen.
    “En esa época sólo sabíamos jugar de 15, y los que nos adelantamos con esta novedad tuvimos ventaja”, recuerda con lucidez el arquitecto Oscar Maliandi, quien integró el equipo ganador.
    El torneo se jugó sobre el final de la temporada 1947 en la cancha del desaparecido club Urú Curé, ubicada en las inmediaciones del actual Distrito Oeste, Avenida Perón y Felipe Moré, y tuvo como participantes al dueño de casa, Logaritmo, Universitario, Los Caranchos, Gimnasia y Esgrima, Atlético del Rosario y Deportivo Central Argentino (actual Mitre de Pérez).
    Los cuatro primeros presentaron dos equipos cada uno y Plaza participó con tres. La final fue disputada por Logaritmo "A" y Plaza "A", con una victoria 3 a 0 para los matemáticos.
UN FORMATO NOVEDOSO
    La modalidad de seven estaba muy poco difundida por la época. Había sido inventada en Escocia en 1883 para facilitar la participación de varios equipos en un torneo corto, y con tiempo de juego reducido para adaptarse a los calores del final de temporada.
    Las competiciones de seven fueron siguiendo a la difusión del rugby por el mundo, pero sólo en las décadas recientes tuvieron su explosión de popularidad. Recién en 1973, por ejemplo, se jugó el primer seven-a-side de selecciones nacionales.
    Fue así que hasta 1947 el formato no se había implementado nunca en Rosario. La iniciativa de hacerlo por primera vez surgió con la llegada de los porteños Mario Álvarez Luchia y Rubén Fernández como estudiantes a nuestra ciudad y su posterior inclusión como medios del primer equipo de Logaritmo (fueron campeones de primera de la URR en el ´53). Ambos provenían de clubes ingleses de Buenos Aires: Belgrano Athletic y Pacífico -actual San Martín-, respectivamente,  en los que el seven ya tenía cierta tradición.
RECUERDOS VIVOS
    Setenta años después, de la formación ganadora hay dos jugadores que pueden recordar aquellos tiempos. Uno es  el arquitecto Mauricio Portnoy quien reside desde hace décadas en Estados Unidos. El otro es Oscar Maliandi tiene 87 años y vive en Rosario. Su memoria revive con orgullo el recordado seven de 1947: “el más entusiasta era Álvarez Luchia. Nos enseñó las particularidades del rugby de 7 hombres y organizó nuestro viaje a Buenos Aires para que viéramos un seven en vivo. Seguramente ahí estuvo la clave de nuestro triunfo. Hay que tener en cuenta que Loga había sido fundado un año atrás y todos éramos muy jóvenes y con poca experiencia”. Y con algo de picardía agrega: “de los otros clubes sólo los de Plaza parecían tener nociones sobre seven. Gimnasia, por ejemplo, puso como forwards a los más pesados de la primera línea, y no tocaron casi ni una pelota”.
    El reporte del diario La Capital de la época titula “Logaritmo Rugby Club obtuvo ayer en notable esfuerzo el campeonato 'seven-a-side'”, y da las formaciones que disputaron la final. Logaritmo "A" puso en campo a Viotti, Álvarez Luchia, Rolla, Fernández, Arino, Portnoy y Maliandi; mientras que Atlético del Rosario "A" formó con Cavallo, Casals, Recagno, Castilla, Mc Guire, Segesso y Ponce. El score final de 3-0 se debió al try (por entonces valía tres puntos) apoyado por Rolla, quien luego falló la conversión.
(Fuente: SuperTry.News Nº 73-Diciembre 2017)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Leyendas