Regionales

Crespi, mirada estratégica del Centro

Crespi, mirada estratégica del Centro

12 de Octubre de 2017 - Hace mas de diez años Gonzalo Crespi fue algo asi como el CEO de aquellos tres torneos del Centro. Hoy revitalizado el proyecto, con vientos muy favorables, parece que ha llegado el momento de apuntalarlo para consolidarlo como producto genuino de esta gran región.

Haciendo memoria, Gonzalo recuerda que "esto del torneo del centro comenzó en el 2005, cuando me convocó Eduardo Díaz, por entonces presidente de la URR para que coordine el armado. Recuerdo que estaban como presidentes Alejandro Oviedo, en Córdoba, Hugo Millá en Santa Fe, Daniel Marcó, en Entre Ríos y entre ellos se armó un comité del cual me tocó ser el secretario general. Hicimos un equipo de trabajo con "Toto" Fantoni en la administración, Gustavo Isaack como abogado y el "Fora" Carrara en la comercialización.  Aquel torneo tuvo 36 equipos en dos zonas, entre ellos el campeón y subcampeón de Uruguay.
Qué se puede capitalizar para estos tiempos?
    "En aquellos años, al no tener torneos nacionales, era necesario buscar competencia si o si. Se demostró interés en jugarlo y que había empresas dispuestas a acompañar esa propuesta. Tanto es asi que los clubes no pusieron un peso. Pero hoy ya es diferente, porque tenemos otro calendario de competencias organizado por la UAR. En el caso del torneo del Centro es importante recordar que hace 17 años venimos jugando el Litoral, un torneo que al principio no interesaba mucho a algunos rosarinos, pero era muy deseado por santafesinos y entrerrianos. Pero con el paso del tiempo, todos entendieron que para buscar crecer era necesario apuntalar nuestro regional. Hoy ya es parte del ADN de nuestro rugby, es el torneo del año, el que todos quieren ganar. Es decir, como en todos los órdenes de la vida, se dio un paso hacia adelante, hacia una mejora y creo que el torneo del centro va en ese mismo camino".
De cuánto le puede servir a los litoraleños?
    "Hoy no estamos pasando por el mejor momento. En otra época estábamos a la cabeza a nivel nacional, pero ahora no. Y eso no es porque  empeoramos, mas bien diría que otros mejoraron y mucho. Eso se logra mejorando la calidad de la competencia. Y esta es una oportunidad porque enfrentamos a clubes que están a nuestro nivel o más arriba. El rugby cordobés nos brinda esa posibilidad, porque ellos están solos y también tienen la necesidad de integrarse con nosotros"
Qué potencialidad observás teniendo en cuenta la zona geográfica del país?
    "Siempre hice hincapie en el valor de esta región. No solamente para el rugby, sino por lo significa como desarrollo del país. Esta región está edificada sobre un cuadrilátero cuyos extremos son Río Cuarto, Córdoba, Santa Fe-Paraná y Rosario, con la autopista como eje central. Es la que más potencialidad tiene de desarrollo en la Argentina y en toda Latinoamérica. Lamentablemente las cosas no han andado bien, pero si el país arranca, acá hay muy buenos recursos económicos, naturales y humanos. Solo hay que saber captar todo eso en beneficio del rugby, utilizado como deporte estratégico de desarrollo. Esto es algo que entendió muy bien la Comisión Centro, integrada por los gobiernos de las tres provincias y es por eso que financia el 70% de este torneo".
Rugbísticamente que nos puede dejar?
    "Primero tengamos en cuenta algo sumamente importante como es que este sábado, se podrá ver  en directo la final del torneo, por  los canales del Grupo Telefé, que son el 5 en Rosario, el 8 en Córdoba y el 13 en Santa Fe. A esto hay que darle calidad, la cual debe ser dada a toda la región. Hoy tenemos rugby en todos los pueblos, algunos con muy pocos habitantes. En esta región tenemos 11.200 jugadores, 125 clubes, 4 uniones y 3 provincias. Es algo que necesita tener calidad y desarrollarlo. Estimo que a futuro, asi como lo estamos haciendo en el Litoral en esta época del año, bien podría pensarse en que jueguen nuestros juveniles con los cordobeses. La integración debe ser amplia".
Cómo le damos calidad?
    "Es necesario invertir. No podemos tener un oficial de desarrollo que gane apenas unos pesos. Esa es una piedra fundamental. En ese sentido es necesario reveer todo. Es necesario que Rosario tenga su plan estratégico para desarrollar, como también deben tenerlo Córdoba, Santa Fe y Paraná, y entre todos armar un plan para toda la región, porque esa es la única forma de competir con la URBA. En una época el desarrollador era "Tati" Milano, hoy hay gente que está saliendo de los programas UAR y no debemos dejarlos escapar, como es el caso del Aspirina Pérez. Creo que sería un hombre ideal para la región y entre todos invertir para que trabaje. Porque además de él, hay gente capacitada en las cuatro uniones, porque esta es una región que ha dado grandes jugadores y entrenadores internacionales. Hoy en nuestra unión, de la cual formo parte, no tenemos una sala de coaching y en cualquier unión regional del mundo siempre encontrás un equipo de gente trabajando para desarrollar nuestro juego. Tenemos que adecuarnos a estos tiempos, no podemos seguir con estatutos de hace 50 años, es necesario invertir en el desarrollo del rugby".
Como juega el profesionalismo en esta idea?
    "Bien, hay que profesionalizar solo las estructuras. Esto no quiere decir que debemos tener jugadores profesionales, el juego debe seguir siendo amateur. Hoy todos los clubes están profesionalizados, con PF, kinesiólogos, psicólogos, médicos y aquellos que no tienen tanto poder económico, también los tienen y en algunos casos adhonoren".
Qué opinión te merece el modelo de competencia de este año?
    "Hay que mejorarlo. Por la Copa de Oro, juegan dos equipos que ganaron sus zonas, pero sumando puntos importantes. Por la de Plata, los tres cordobeses sacaron más puntos que CRAI, finalista por haber ganado la zona Litoral. Tal vez sea necesario agrandarlo. El año próximo al no tener Campeonato Argentino tendremos más espacio para jugar este torneo. Habrá que hacerlo porque no podemos terminar de jugar en septiembre y dejar parados los jugadores hasta marzo, porque asi no se desarrollan. Ojo tampoco la locura en hacerlos jugar todos los fines de semana, porque no olvidemos, son amateurs y deben seguir siendolo".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales