Columnistas

Conmociones cerebrales en el deporte

Conmociones cerebrales en el deporte

25 de Septiembre de 2017 - El doctor Franco Della Vedova, ex jugador del Club Universitario de Rosario, actual coordinador de la subcomisión médica de la URR y Educador Médico de la World Rugby está comprometido con el cuidado de la cabeza de nuestros chicos y el bienestar del jugador. En esta nota analiza a las conmociones cerebrales en el deporte. Así es la forma correcta de llamar a los golpes en la cabeza con síntomas neurológicos que sufren los jugadores de rugby, refiere el académico.

   Las conmociones cerebrales en el deporte (CCD) son una lesión traumática del cerebro producida por distintos tipos fuerzas biomecánicas. Las mismas pueden estar producidas por un golpe directo en la cabeza, cara o cuello, o en cualquier otra parte del cuerpo causando una fuerza indirecta hacia la cabeza.
   Las conmociones cerebrales en el deporte producen alteraciones neurológicas que en la gran mayoría de los casos resuelven de forma espontánea en segundos, sin embargo en algunas oportunidades pueden estar presentes por minutos e incluso horas. Estas alteraciones neurológicas, reflejan una alteración funcional del sistema nervioso más que una lesión estructural o anatómica y es por eso que los estudios por imágenes como la tomografía, radiografía o resonancia magnética en la gran mayoría de los casos son normales y esa es la razón por la cual  no son una buena herramienta para su diagnóstico.
   Inmediatamente luego del traumatismo que produjo la CCD el jugador va a manifestarse con una serie de signos y síntomas que aparecen y desaparecen de una forma muy rápida (segundos en ocasiones) y es por eso que todos (personal médico, entrenadores, PF, árbitros y padres) debemos poder identificarlos y hacer que ese jugador salga del campo de juego para ser evaluado por un personal médico idóneo.
  Es importante saber que para que haya una conmoción cerebral en el deporte NO tiene que haber pérdida de conocimiento, de hecho esto sucede solo en el 4% al 10% de los casos. Otro tema que debe ser tenido en cuenta, principalmente por el personal médico es que todo jugador que haya tenido pérdida de conocimiento, recuperada o no, debe ser tratado como un jugador con una posible lesión cervical y por lo tanto inmovilizado y trasladado con las normas correspondientes (collarín y tabla rígida).
Qué síntomas puede sentir el jugador?
Dolor de cabeza, mareos, pérdida de equilibrio, pérdida de la memoria, visión borrosa, náuseas o vómitos, presión en la cabeza, sensibilidad al ruido o la luz.
Qué signos se pueden observar en el jugador?
Jugador tendido en el piso que no se levanta por segundos luego de un golpe directo o indirecto en la cabeza.
Jugador aturdido, desorientado o que se agarra la cabeza.
Jugador que está más emotivo o irritable (cambio de carácter).
Pérdida de conocimiento.
   Como norma general luego de una conmoción cerebral en el deporte hay 3 cosas que el jugador no debe hacer. NO debe quedarse solo durante las primeras 24 horas, NO debe consumir alcohol y NO debe conducir vehículos.
   En cuanto al manejo de las CCD las nuevas normativas y consensos recomiendan el concepto de las 11 R: Reconocer, Remover del campo de juego, Re-evaluar, Reposo, Rehabilitación, Derivar a especialista (Refer), Recuperación, Retorno al deporte, Reconsiderar, Secuelas y efectos Residuales, Reducción de riesgos.
   A nivel amateur lo más importante es que cuando sospechemos que un jugador haya tenido algunos de los signos o síntomas de una CCD salga del campo de juego y sea evaluado por personal médico capacitado. Luego el deportista, de acuerdo al reglamento de la Unión de Rugby de Rosario, debe realizar un período de reposo mínimo de una semana (mayores) y de dos semanas (menores) o hasta que hayan desaparecido todos los síntomas, para luego comenzar con un retorno progresivo al deporte haciendo actividades con una intensidad y contacto progresivo y finalmente retomar a la competencia.
  En el caso que el en cualquiera de las etapas del retorno progresivo el jugador manifieste algún síntoma se debe interrumpir el protocolo y debe consultar a su médico.
  Es importante que la comunidad del rugby le brinde la seriedad correspondiente a las conmociones cerebrales en el deporte, ya que las mismas pueden producir alteraciones crónicas graves e irreversibles en el cerebro de nuestros jugadores.
  Existe mucha información para conocer más sobre este tema, la página de World Rugby (www.playerwelfare.worldrugby.org) tiene manuales y cursos on-line para que cualquiera pueda realizar, también en la página de la UAR en la sección Rugby (http://uar.com.ar/category/rugby-seguro/ Seguro) se puede encontrar información muy valiosa.
    Como última reflexión no debemos olvidar que el rugby es un juego y no hay nada más importante que la salud de sus jugadores, como siempre digo El JUGADOR PRIMERO.
Especialista en Ortopedia y Traumatología.
(Especialista en Ortopedia y Traumatología)
Mat. 19280 – Reg. Esp. 40/514

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Columnistas