Nacionales

Mardel, plantel para el Argentino

Mardel, plantel para el Argentino

Rodrigo Iza, medio scrum de Mar del Plata

12 de Julio de 2017 - A pesar de que el debut indica que será el 4 de noviembre, el "Trébol" ya puso primera y los entrenadores Rafael Urrutia, Eduardo Etcheto, Jorge Pereyra y Guido Román, eligieron a 39 jugadores que este miércoles 19 a las 20:30 en el Centro Naval comenzarán a entrenar y en esta etapa será cada 15 días. Mar del Plata será el primer plantel del Campeonato Argentino que comenzará las prácticas

    En esa lista figuran 15 jugadores de Mar del Plata Club y 15 de Sporting, los dos líderes del Regional Pampeano y que se reparten en partes iguales la cantidad de títulos del TRP con 4 cada uno. Además hay jugadores de San Ignacio, Universitario, Comercial y Los Cardos de Tandil.
    Entre ellos se destacan a Rodrigo Iza, Alfonso Colombo, Ignacio Castañon, José Díaz, Diego Jiménez y Rafael Riego, quienes desde hace varios años representan al Seleccionado Mayor.
    También una cámada de jóvenes jugadores como Franco Catuogno, Sebastián Hernando, Ignacio Marino, Emanuel Contino o Nicolás Blanco.
    Entre las primeras apariciones se destacan la de Santiago Rodríguez, que viene de anotar dos tries para Mar del Plata Club en el clásico ante Sporting y además cuatro chicos categoría 98´, quienes formaron parte del Seleccionado Juvenil en 2016 y ya son parte de los planteles superiores en sus clubes.
    Entre esos cuatro convocados se destaca la incorporación de Juan Molina, octavo de Unión del Sur, quien hace algunas semanas disputó el Mundial Juvenil con la camiseta de Los Pumitas. También el llamado a Franco Rodríguez Reinoso, quien ya el año pasado debutó en el Seleccionado, además de Rodrigo Fernández Criado e Ivan Nemer, de Sporting, con gran actuación en los Juveniles.
Fixture definido
    La semana pasada la UAR dio a conocer el Fixture para el Campeonato Argentino y no será para nada sencillo el trayecto del Trébol en este certamen.
    El debut será como en 2016 en Paraná ante Entre Ríos el 4 de Noviembre. Una semana más tarde habrá que viajar a Montevideo para enfrentar a Uruguay XV, el segundo equipo de "Los Teros", quien el año pasado consiguió el ascenso.
    Luego habrá dos partidos como local, el 18 de noviembre ante Sur, con mayoría de rivales de Bahía Blanca y luego el 25 de noviembre ante Noreste, el combinado de Chaco y Corrientes. Por último el 2 de noviembre y otra vez como visitante, habrá que enfrentar a Santa Fe.
    Quien culmine en la primera posición enfrentará, el sábado 16 de diciembre y con localia por sorteo, a quien culmine último de la Zona Campeonato, donde se encuentran Buenos Aires, Tucuman, Córdoba, Rosario, Salta y Cuyo.
    El entrenador con mayor experiencia de los cuatro mencionados es Jorge Pereyra, quien fue campeón con San Ignacio en 2010 y luego se sumó a los Seleccionados Juveniles de la URMDP, en donde logró el ascenso en 2014 y luego el tercer puesto en 2016, para desde el año pasado ser parte del Seleccionado Mayor.
    "Las expectativas grupales son las de trabajar en equipo, coordinar y combinar muchos ingredientes que le podemos agregar a sacar un proyecto mejor, no son sumas individuales, sino que la idea es que esto sea dinámico, que los 4 aportemos, en el disenso se crece, la idea es generar mejores entrenamientos, capacitaciones, tener mejores resultados", explica el "Negro".
    Si bien el año pasado no fueron buenos los resultados del equipo, sirvió para continuar aprendiendo y así lo explica Pereyra; "Este año comenzaremos a trabajar con más tiempo, el año pasado hubo muchas cosas que no se pudieron hacer en poco tiempo, no se trabajó en equipo, pretendíamos ascender jugando a lo mismo que estábamos jugando, es complicado. Mar del Plata y Sporting tienen un buen nivel pero a los otros les cuesta, si pretendemos con esos mismos jugadores pelear contra potencias que se nutren de jugadores de Selección hay que trabajar diferente, por eso empezamos ya en julio, hacer algo distinto a lo del club, mejorar destrezas que mejoran al jugador".
    En cuanto a las expectativas para el torneo fue tajante y contestó: "Yo entreno para salir campeón, para ganar, seria importantísimo tener la alegría de llevar al Mayor a Zona Campeonato, seria una estrella muy importante".
    En cuanto a los rivales y los tres viajes del equipo, Pereyra explicó que "Los viajes son un condicionante, los jugadores vienen de un año largo, con sus equipos con muchos partidos, cargados, cansados, pero es lo que nos toca, no vamos a quejarnos, sobre esta base hay que acomodarnos, tener claros los objetivos, los viajes siempre ayudan al grupo, pondremos énfasis en eso".
    Pereyra fue pieza fundamental durante varias temporadas del Seleccionado Juvenil y recién este año hubo cambio de staff pero los resultados igual fueron muy buenos, con el tercer puesto conseguido en Córdoba: "Es una alegría enorme, por todos, la Unión, por la gente del CIAR que labura magníficamente, los resultados están a la vista, empezamos a ver el norte claro y seriamente podemos tener aspiraciones. Es una fábrica de jugadores de calidad, Nacho Calles está en Francia, Nico Spinelli en la primera de Belgrano, Grego Del Prete en Seleccionado de URBA, hay un muchos jugadores en el primer nivel y salieron desde el CIAR, del Seleccionado Juvenil, es sentirse orgulloso, cada uno es un pequeño eslabón de una cadena muy bien organizada, hay que mantenerlo y mejorarlo".
    Será especial este equipo para Jorge Pereyra en donde le tocará entrenar a cuatro chicos de la categoría 98´ quien el año pasado junto a él fueron terceros en el Campeonato Argentino Juvenil: "Hoy el jugador de calidad tiene que jugar en el mejor equipo, hay que mantenerlos en su categoría hasta que se pueda, cuando uno lo necesita hay que subirlo, es una alegría enorme estar con chicos que compartí tantas cosas lindas con esa categoría, siempre me encuentro con chicos que pasaron por el Juvenil en estos años".
    Otro de los entrenadores del equipo será Guido Román, quien habló sobre las expectativas y dijo "Son las mejores, espero que los chicos vengan con todas las ganas a entrenar, así podemos cumplir el objetivo que es ganar todos los partidos y ascender. Está bueno que haya tantos nombres en el plantel, ojalá todos puedan estar a disposición así hay una buena competencia y logramos tener el mejor equipo posible".
    En cuanto al llamado para estar en el staff, Guido no escondió que "La designación me tomó por sorpresa, me puso muy contento, es un orgullo poder estar entrenando el Seleccionado Mayor y poder representar a mi club".
    Sobre los rivales, el hombre de Mar del Plata Club expresó que "La zona es dura como siempre, los viajes hay que planificarlos bien, no son tan largos, pero con el plantel que tenemos vamos a estar a altura".
Plantel preseleccionado mayor de Mar del Plata:
Comercial:
Diego Jiménez (Tercera Línea)
Los Cardos: Mateo Belauzarán (Hooker)
Mar del Plata: Sebastián Hernando (Hooker); Guido Bertozzi (Primera Línea); Tomás Sestelo (Primera Línea); Alfonso Colombo (Segunda Línea); Tomás Martin (Segunda/Primera Línea); Facundo Raiteri (Tercera/Segunda Línea); Juan Montone (Tercera Línea); Tao Romero (Tercera Línea); Rodrigo Iza (Medio Scrum); Santiago Rodríguez (Centro); Guido Zingale (Wing); Tomás Catuogno (Apertura); Leonardo Sestelo (Wing/Centro); Franco Catuogno (Fullback); Francisco Porta (Centro).
San Ignacio: Francisco Paklayan (Primera Línea); Mariano Puglia (Medio Scrum); Emanuel Contino (Apertura); Rafael Riego (Centro)
Sporting: Juan Cecive (Segunda Línea); Ignacio Castañon (Tercera Línea); Lucas Gasparri (Tercera Línea); Rodrigo Collins (Primera Línea); Leandro Pizzolo (Hooker); Ivan Ballesteros (Primera Línea); Rodrigo Fernández Criado (Tercera/Segunda Línea); Iván Nemer  (Primera Línea); Ignacio Marino (Medio Scrum); Jano Cherr (Centro); Juan Noceti (Wing/Fullback); Pedro Area (Centro); José Díaz (Wing/Fullback); Emiliano Brun     (Centro); Federico Tehaux (Primera Línea)
Unión del Sur: Juan Molina (Tercera Línea)
Universitario: Franco Rodríguez Reinoso  (Wing); Nicolás Blanco (Segunda/Tercera Línea).
(Lucas Currá, prensa URMDP)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales