Regionales

Botines Solidarios, orgullo de la ciudad

Botines Solidarios, orgullo de la ciudad

Martín Rosua, Leandro Lobrauco y Daniela León

18 de Mayo de 2017 - La presidenta del Concejo Municipal de Rosario, concejala Daniela León y el concejal Martín Rosúa, autor del proyecto, declararon institución distinguida de la ciudad a Botines Solidarios.

    En su invitación, el Consejo destacó: “En reconocimiento a su trabajo de inclusión social en los jóvenes y adolescentes de los barrios de la ciudad de mayor vulnerabilidad socio/económica, a través de la práctica de rugby”.
    Tras el reconocimiento de esta mañana, el ex puma Leandro Lobrauco, director de Botines Solidarios Rosario expresó su alegría por la iniciativa: “Espectacular, salió todo fantástico”, contó.
    Cabe recorar que, la iniciativa propone llevar el rugby a los barrios donde nunca antes se había jugado, como un vehículo de formación, con el objetivo de facilitar la integración barrial y crear vínculos de apoyo emocional.
    Este proyecto nació en 2013 y cuenta con la participación de más de 80 chicos que practican rugby en los polideportivos Parque del Mercado, Las Flores y Deliot, junto a exjugadores y profesores de educación física. En 2014 inauguró la primera cancha social de esta disciplina en el Parque del Mercado. En 2016 se unió el barrio 7 de Septiembre, gracias al apoyo de la provincia de Santa Fe.
     De la ceremonia realizada en el recinto de sesiones participaron numerosos jóvenes que participan del proyecto y el responsable en Rosario de la Asociación Civil Botines Solidarios, Leandro Lobrauco, quien compartió el palco de honor con el director de Deporte Comunitario de la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal, Jorge Nidd.
    Al abrir el acto la presidenta del Concejo, Daniela León, saludó a los presentes y recordó que la iniciativa fue votada por unanimidad. De inmediato izaron la bandera el edil Rosúa y Lobrauco, junto a otros integrantes de la entidad.
Del concejal Rosúa
    Fue luego el turno del concejal Rosúa, quien dijo que “es una enorme alegría dar esta distinción a estos deportistas que desde el 2013 hicieron que el rugby deje de ser un deporte de elite, llevándolo a los barrios y haciéndolo popular” y mencionó algunos lugares, como la zona del parque del Mercado, el barrio Las Flores, entre otros. Indicó que precisamente en el predio del parque del Mercado, está la primera cancha del rugby solidario.
    “Por supuesto que esto nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo Rosúa, para acotar sobre la enseñanza “a través del rugby de valores de la vida y el deporte como contención social”.
    Más adelante afirmó que: “Eso es Botines, el ejemplo práctico y real” y prosiguió, “gracias a esto los chicos de los barrios no caen en vicios, sino que hacen deporte”.
    Dijo que “lo que más me llegó fue una anécdota que me contó Leandro Lobrauco, un chico que hace un año no sabía que iba hacer con su vida, pero ahora estaba preparando el bolso para viajar”.
Video y Lobrauco
    Se difundió luego un video sobre la tarea de Botines Solidarios y a continuación uno de los jóvenes indicó que ahora “podemos llegar desde el parque del Mercado al parque de España en 15 minutos, porque ya no nos afectan los problemas. Antes no sabíamos qué hacer de la vida”. Agregaron que “desde que nos levantamos hasta que nos acostamos pensamos sólo en Botines y en hacer bien el deporte”.
    Entregó seguidamente el edil Rosúa a Lobrauco la copia del decreto por el que se los nombra Institución Distinguida; la concejala Schmuck, el diploma y la presidenta del Concejo, la plaqueta recordatoria.
    Agradeció Leandro Lobrauco, quien dijo que “no me canso de agradecer a las autoridades, al director de Deporte Comunitario, a cada uno de los profes, a los entrenadores, a todo el equipo, a Teo y Guido de Las Flores, a la gente del parque del Mercado, que se fueron sumando, junto a los barrios 7 de Septiembre y Deliot”.
    Narró “cómo empezó todo esto” y dijo que “en el 2011, yo jugaba en Plaza Jewell, en el 2012, con 35 años de edad me retiré y sentí un vacío enorme, empezás a plantearte cosas, pensás en proyectarte y así comienza Botines”. Luego recordó que “empezamos siendo muy pocos, luego llegamos a 30 y ahora somos más de 90”.
    “Enseñar a jugar al rugby -dijo- es ir donde no se juega y no se practica, es llevarlo a los barrios para hacer inclusión” y sostuvo que “a mi el rugby me dio todo, me hizo conocer el mundo, a mi esposa; practicar el rugby desde los potreros, en el deporte para la inclusión y para estar todos juntos, con una metodología responsable, con compromiso, con respeto y llegar a los lugares más distantes con la práctica. Entrenar y educar, eso es el equipo de Botines”.
    También marcó que “hacemos encuentros con 400 ó 500 chicos de entre 14 y 18 años” y en eso “lo que más me llena de alegría es que los chicos más grandes están enseñándole a los de 8 ó 9 años. Eso es Botines”. Por último dijo que “lo más importante es que pude aportar un granito de arena para un futuro mejor para nuestros hijos”.
Asistentes
    Participaron del acto la subsecretaria de Salud Pública municipal, Angela Prigione; el director del Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé”, Javier González; la subdirectora de Deporte Comunitario, Carla Fiorentini; el coordinador del Estadio Municipal “Jorge Newbery”, Leonardo Fertitt y los profesores de Botines Solidarios, Leonardo Campos, Guido De Luise, Walter Poropat, Mauro Mori, Sebastián Del Cerro, Juan Rodríguez y Eduardo Boveri.
    De igual modo asistieron autoridades de la Escuela “Nuestra Señora de Itatí”, de barrio Las Flores y del Club Atlético del Rosario, de Rosario Solidaria y de la Asociación Civil “Los Tigres” de barrio Gráfico.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales

Duendes ya está tranquilo

Duendes ya está tranquilo Agosto 19 - Cuando resta una fecha para finalizar la etapa regular, el múltiple campeón litoraleño se aseguró un lugar en las semifinales del 18° Torneo Regional del Litoral y se encamina para ser sede de esa instancia decisiva. Por los tres lugares restantes pugnan Jockey Club (la goleada de la fecha), Gimnasia, Estudiantes y CRAI. En Reclasificación, Provincial sumó bonus ante Logaritmo y se acerca a los punteros, Paraná Rowing y CRAR, que siguen ganando. leer nota completa »