Coaching

Scrum: Por un cambio cultural

Scrum: Por un cambio cultural

Tassi, Céspedes y Dellavedova

31 de Marzo de 2017 - La Unión de Rugby de Rosario ha puesto en marcha un programa de capacitación de entrenadores y jugadores para desempeñarse cada uno desde su rol en el juego de las primeras líneas.

    Facundo Ramírez, como director del Centro de Formación Rosario y Facundo Lluch, como docente aportando su experiencia de jugador-entrenador llevan adelante este programa. Buscamos tres referentes de la ciudad quienes han asumido en sus clubes la especial tarea de formar entrenadores y jugadores.
DELLAVEDOVA “OBTENCION Y REINICIO DEL JUEGO”
    En Barrio Las Delicias, Franco Dellavedova, de Universitario,  une a su experiencia como jugador, su formación médica, lo cual es un valor agregado de importancia.
    Para él “esta reunión tuvo como principal objetivo generar un cambio cultural en el scrum argentino, porque se pretende que sea una fuente de obtención y un reinicio del juego. No debe ser una formación para someter o desgastar al contrario, no se quiere que sea el centro del juego”.
    Y enseguida agrega “pero tras ello hay otros objetivos que podemos definir como secundarios, que pasa por capacitar a entrenadores en cada club,  para que ellos sean los referentes y por su intermedio se capaciten a otros entrenadores y a las primeras líneas. Eso se hará por medio de ejercicios especiales y testeos para que los primeras líneas sean jugadores aptos para esa posición”.
    La UAR, con el aval de la World Rugby ha puesto en marcha cambios reglamentarios sobre esta característica formación del rugby. Al respecto señala que “con estas nueva reglas ya vimos en el último campeonato argentino muchos menos receteos de scrum, con lo cual hubo más y mejores pelotas para jugar”.
    Hoy Dellavedova, es además médico UAR de Jaguares e inevitablemente surge el análisis desde esa óptica “Las lesiones son muy infrecuentes, más allá de la trascendencia que han tenido algunas, pero al ser tan recientes estos cambios no tenemos una estadística actualizada y entiendo que si bien no son muy frecuentes, creo que va a disminuir aún más el riesgo de lesión. Estos cambios harán que el jugador esté menos expuesto a ese riego”.
CESPEDES “ME GUSTA MUCHO ESTE DESAFÍO”
    Sin irnos de Las Delicias, nos cruzamos con un histórico de Duendes y de los seleccionados de Rosario. Para Hugo Céspedes "todo lo que sea prevención para los primeras líneas me parece una excelente idea, porque se busca que la pelota salga rápido del scrum, lo que significa un cuidado físico del primera línea". Pero enseguida, como viejo conocedor del oficio agrega "Seguramente algunos equipos buscarán la vuelta para sacar algún rédito de esto, pero lo importante es que será uno contra uno y la pelota saldrá más rápida del scrum".
    En tren de analizar lo que se viene, señala "Me gusta mucho este desafío, porque en definitiva fue mi puesto de toda la vida. Me encanta entrenar lo técnico, la postura del cuerpo por ejemplo es sumamente importante, no solamente cuando formás en el scrum, sino en todo el juego, porque cuando vas al contacto hay que tener una técnica bien afirmada. Es algo que todo jugador debería tener incorporado, independientemente del puesto que ocupe".
    Con relación a la tarea que tendrá a su cargo "En el club vamos a trabajar duro en esto, vamos a formar gente porque no queremos que ningún chico más se lastime, porque en definitiva el rugby son un par de años, pero después hay toda una vida para seguir disfrutando".
    Pero Hugo, avanza un poco más en su enfoque. Sin titubear enfatiza "Debemos cambiar la mentalidad de muchos clubes que todavía siguen pensando que nuestro rugby culturalmente parte de tener un scrum que someta al rival. El educador deberá cambiar, porque ahora es totalmente diferente. Hoy se exige hookear, algo que no se hacía, porque con un empuje coordinado se lograba obtener la pelota. Eso obligará a entrenar mucho lo que decía antes en referencia a la postura, sea hooker o pilar. Pero en definitiva es un lindo desafío que le va a dar beneficios al equipo que pretenda desarrollar un juego dinámico como pretendemos en Duendes, para que se divierta el jugador y el espectador".
TASSI "ES BUENO HACERLO CON TODOS"
    En el Parque Independencia, Juan Pablo Tassi, es el referente de Provincial en este programa. Al tema lo define con claridad "La idea de capacitar gente para formar primeras líneas es realmente buena, aparece acompañada de un concepto en el cual coincidimos, como es cambiar el scrum visto por muchos hasta hoy como una formación de sometimiento del rival, porque sea una fuente de obtención de pelota. Es bueno hacerlo con todos, desde los más chicos hasta los más grandes. Hoy con el cambio reglamentario de empujar no más de metro y medio, no se puede hacer otra cosa, que obtenerla y jugar".
    El pilar, nacido rugbísticamente en el "rojo" del Independencia, pero con varios años en el profesionalismo italiano y francés, reconoce que "Las nuevas reglas limitan el empuje, porque hookea toda la primera línea completa, se van a penalizar las infracciones dentro del scrum con tarjetas amarillas agravadas, lo cual significa que  no se van a limpiar durante todo el año y al acumularse se va aumentando la pena".
    Enseguida apoya esta capacitación ya que "Es bueno hacerlo con todos, desde los más chicos hasta los más grandes. Esto es muy importante,  porque con la estigmatización de un sector del periodismo, no nos podemos permitir tener más lesionados graves como ocurrió en los últimos tiempos, ya que correríamos el riesgo que más de un padre píense dos veces antes de mandar a su hijo a jugar rugby".
    Concretando, en su club la idea de trabajo pasa por "generar dos bloques de trabajo: juveniles y mayores, en días diferentes. A ellos les vamos a explicar todo lo charlado en estas reuniones teniendo muy en cuenta el manual de seguridad que nos dieron. Como parte de este trabajo tenemos un cuestionario de 25 preguntas que los chicos deberán responder. Queremos que nos acompañe Facundo Lluch cuando hagamos los test y los ejercicios que nos dieron para dar el aprobado correspondiente para ser jugadores capacitados en cualquier puesto de la primera línea. Es decir vamos a entrenar entrenadores y jugadores pero siempre dentro del concepto de generar un cambio cultural, muy arraigado en nuestro rugby, de cómo jugar el scrum"
(SuperTry.News N° 68)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Coaching