Columnistas

Vendajes funcionales

Vendajes funcionales

30 de Junio de 2016 - El licenciado en kinesiología Pablo Millikonsky, es miembro del staff de kinesiología de la Unión Argentina de Rugby y coordinador general del Servicio de Kinesiología y Fisiatría del Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario. Es también profesor de Educación Física. Ha sido disertante en cursos, simposios y congresos sobre traumatología nacionales e internacionales, habiendo cursado capacitaciones en Israel y Brasil. En esta columna aborda el tema "vendajes funcionales".

    Es un sistema de vendajes que apareció en los años 60/70 sobre todo en Japón y Corea y  que en la actualidad ha cobrado nuevamente fuerza a nivel mundial, sobre todo en deportes de alta competencia. Basta con ver por la TV a destacados deportistas con ciertas cintas de color sobre alguna articulación o en diferentes extremidades.
    Por cierto es una técnica de vendaje con la característica de poseer diferentes acciones beneficiosas, básicamente activa distintos procesos naturales de AUTOCURACION en el cuerpo y busca disminuir el dolor.
    El tape kinesiológico, posee características específicas que la hacen diferentes al resto de los materiales que se utilizan para el vendaje funcional. Su similitud en groso, peso, y elasticidad a la piel humana con un pegamento único a diferencia del látex que llevan las cintas comunes que suelen lesionar la piel. El material posee un tramado especial y es de algodón 100% y con características hipoalergenicas, lo cual nos da la posibilidad de mantener por varios días adherida a la piel sin lastimarla. Posee diferentes efectos y técnicas:
Técnicas utilizables pueden ser:
-Muscular: Podemos buscar efecto relajante o tonificante de un grupo muscular.
-Ligamento/tendón: La utilizamos para reforzar o descargar la tensión sobre un ligamento o tendón
-Fascias: Se utiliza para minimizar los efectos de las adherencias o cicatrices engresadas
-Corrección Mecánica: Se utiliza para corregir o alinear un segmento articular
-Linfáticas utiliza para influir sobre la microcirculación y el drenaje linfático ayudando a la extravasación excesiva de líquidos y complementando al drenaje linfático manual.
Efectos más importantes:
– Psicológico:

Aumenta niveles de conciencia
Aumenta percepcion de la estabilidad
Disminuye el miedo a la actividad
-Efectos Microcirculatorios:
Aumenta la dinámica de los fluidos superficiales (circulacion perifeica)
Mejora el drenaje linfatico
Trata el edema inducido por el ejercicio
-Efecto Estructural:
Previene el Rango del movimiento osteoarticular
Brinda soporte dinamico para mejores posturas
Reduce dolor sobre los musculos afectados
Mejora la postura biomecanica durante el entrenamiento.
-Efectos Neurológico:
Nos brinda una estimulación sensorial que permite una disminución de la percepción del dolor
Restaura la activación normal de los músculos y su función
Aumenta la estimulación sensorial continua, generando cambios en el sistema nervioso central y perisférico (plasticidad neuromuscular)
    En mi opinión el tape kinesico se transformó en una herramienta necesaria para administrar a los pacientes un modelo de kinesiología terapeutico, sin contraindicaciones significativas y totalmente apropiado para maximizar los tratamientos y resultados de una terapia a favor del paciente.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Columnistas