Leyendas

A 130 años del primer "interclubes"

A 130 años del primer

29 de Junio de 2016 - Un 29 de junio de 1886 de jugó en nuestra ciudad el primer partido de rugby interclubes: se enfrentaron el Atlético del Rosario con el Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Fue en el predio donde hoy se alza el Colegio San José y la Iglesia María Auxiliadora, en Salta y Presidente Roca.

    En dicho predio tuvo su primer enclave el por entonces Rosario Athletic Club y en la esquina de España y Salta (ochava noreste) sobre la pared del colegio, hay una placa que recuerda a dicho solar deportivo.
    A pesar de que el rugby – bajo reglas de alguna manera diferentes- se había estado jugando en este país desde inicios de la década de 1870 en adelante, estos partidos eran amistosos entre combinados especialmente formados, como Inglaterra (compuesto de ingleses y anglo-argentinos residentes aquí) contra El Mundo (compuesto principalmente de residentes escoceses y personas de origen escocés).
    Pero fue en Rosario, en el Rosario Athletic Club que el juego revivió luego de que había desaparecido de la escena en la capital de la República, en donde había sido prohibido una vez por la policía, debido a la seria naturaleza de los accidentes sufridos.
    El Buenos Aires Football Club, fundado un 8 de diciembre de 1864, puso el juego de pie nuevamente en Buenos Aires y a pesar de que jugaron varios partidos en la ciudad, su búsqueda de oponentes los llevó a Rosario en donde el juego estaba más asentado. Por ello el primer partido entre clubes se jugó contra el club rosarino, fundado un 27 de marzo de 1867.  Rosario ganó 3-0 con el único try marcado, que en aquel tiempo valía tres puntos, y los equipos formaron de la siguiente manera:
Rosario: C.E. Baines, W. Graham, A. Musgrove, A. Williamson, R.C. Baines, (capitán), A. Dickenson, (marcardor del try sobre el final del primer tiempo), Boland, Geary, E.D. Graham, Hall, Hanckel, Parry, Smyth, Topping, Towse.
Buenos Aires: G.E. Gunson, F.J. Bennett, W.R. S. Baikie (capitán), J.C. Hutchings, J. Nisbet, A. H. Scott, W.P. Drabble, J. Earnshaw, A. Lace, R. Barton, J. Paterson, A. Hughes, J.P. Simpson, R.W. Anderson, W.H. Stuart.
    La revancha se jugó el 9 de julio de ese mismo año, en un campo de polo en Flores y Buenos Aires ganó 5-0 en un partido que fue mejor reportado por la prensa. Hutchins marcó un try cerca de la línea de touch en la mitad del primer tiempo y Drabble lo convirtió desde un ángulo difícil.
    Aquellos partidos fueron la génesis del tradicional duelo deportivo que con los años se transformaría en el clásico Rosario vs. Buenos Aires, las dos uniones más antiguas de la Argentina.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Leyendas