Arbitros

Más tecnología para más justicia

Más tecnología para más justicia

02 de Junio de 2016 - Hemos tomado de la nota publicada en la última edición de SuperTry.News, algunos conceptos del ex árbitro internacional Santiago Borsani, hoy TMO en los encuentros que Jaguares disputó en cancha de Vélez, por el Super Rugby.

    El hecho vale teniendo en cuenta que en los últimos partidos de la franquicia argentina hemos visto la injerencia decisiva del TMO para la toma definitiva de una decisión por parte del árbitro.  Además ante la proximidad de la "ventana internacional" seguramente veremos más de una intervención de esta nueva figura del referato. Borsani, dice cosas como éstas:
    "Es (el TMO) una herramienta más para llegar a una justa decisión, asistiendo al referee en determinadas situaciones que están contempladas únicamente por un protocolo que esto totalmente restrictivo en cuanto al uso.  Pero quien comanda siempre es el referee, quien tiene la última decisión. ".
     "Es un documento (el protocolo) de la World Rugby que indica cuando puede ser utilizado el TMO. Es para casos de try, de juego sucio o si por una acción de juego sucio un try se puede haber cobrado o no. Es tanto para el equipo que ataca como el que defiende. Es decir son situaciones muy concretas".
    "El referee puede llamarlo (al TMO) ante un caso de duda, si fue o no try, si le parece que hubo una acción de juego sucio para marcar un try. Pero también, si tiene alguna duda, con respecto al juego sucio, o un forward pass, puede chequear las imágenes con el TMO, algo que puede pedir durante el transcurso de una jugada que termina en try. El mensaje del TMO debe ser claro y obvio, dispone de muchas cámaras y si desde la tribuna parece que fue try, si él no lo detecta, no se dará el try".
    "Pero el TMO también puede llamarlo al referee, en las situaciones ya mencionadas. El está viendo el partido en vivo, pero además dispone de una segunda pantalla con un delay de 5-10 segundos, lo cual permite chequear enseguida, permitiendo que el partido tenga la mayor continuidad posible y las decisiones no lleven mucho tiempo. Cuando la pelota está en juego, se puede decir "chek-chek juego sucio de ataque" para que el referee se vaya situando. Siempre, cuando el referee otorga un try, el TMO tiene posibilidades de chequear hasta que la pelota sea pateada. Durante ese tiempo puede informar al árbitro; cuando el jugador pateo, ya no cabe ninguna posibilidad de volver atrás. En el caso del juego sucio, se puede avisar hasta el próximo reinicio. Está el caso de Tetaz Chaparro, golpeado ante Chiefs; en este caso se puede actuar desde
el momento del golpe, hasta la reiniciación en el lineout".
    "Solo (en una situación de try) hasta dos fases anteriores de juego, sean rucks o mauls, no tackles. Hay un nockon, sigue el juego, se juegan dos fases, ya no puedo avisar. Si es una fase y la jugada termina en try, se le puede cantar chek-chek al árbitro. Eso se hace para no volver tanto para atrás. Hay bien determinado el espacio dentro del cual puede moverse el TMO: dos fases para el try, hasta el reinicio para el juego sucio y luego de otorgado el try, hasta la conversión".
    "También puede ser chequeado, (el drop) como también la patada a los palos, aunque en este último caso los jueces de línea están siempre bien parados, es una situación que nunca he visto, ambos alineados en la línea de poste-pelota".
    "Si bien es el protocolo del 2014, las interpretaciones del mismo han sido más restringidas y más veloces a los efectos de la decisión. Hoy la decisión de try o no, la toma el TMO porque es quien está en mejores condiciones, ya que dispone de muchas cámaras (12 en el Super Rugby, 30 en la RWC 2015)  para ver la acción; en casos de juego sucio, el TMO solo se limita a pasarle las imágenes, porque la decisión final es del árbitro ya que al estar en el campo de juego, tiene la mejor sensación para evaluar cual es la sanción, pero si subsiste alguna duda puede entonces pedirle opinión al TMO. Y si no hay pantalla en la cancha, entonces el TMO comanda, ayuda con su información a la decisión del árbitro. El protocolo es claro: la decisión la toma quien está en mejor situación".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Arbitros