Columnistas

Una mirada al rugby argentino

Una mirada al rugby argentino

08 de Enero de 2016 - El presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo, fue otro de los columnistas invitados a la edición Anuario 2015 de SuperTry.News y como tal hizo un balance de los dos años de gestión que lleva al frente del máximo organismo rector del rugby argentino, en una etapa que marca un antes y un después desde el punto de vista institucional, donde deben convivir de aquí en más, el profesionalismo y el histórico amateurismo de nuestros clubes.

    "En mi primer paso por la vicepresidencia de la UAR de 2001 2005, discutíamos mucho la orientación que deberíamos darle al rugby argentino: amateur o profesional e interior o Buenos Aires, esa era la polémica. Por suerte tuvimos la lucidez de promover la asamblea del 2001 que introdujo la entrada al profesionalismo luego de arduas gestiones. A partir de allí se autorizó, vía asamblea, que la UAR pague a sus jugadores seleccionados con un tope del 15 % de los ingresos. Este fue el origen oficial del profesionalismo en la Argentina, de allí creamos con Agustín Pichot, en Londres 2012, el fondo Puma. Estos dos momentos históricos del rugby los tengo en mi corazón.
    "Con respecto a Interior ó Buenos Aires, el tema se terminó definitivamente en el 2012 cuando se pudieron alinear todas las uniones que componen la UAR en un modelo único. Al entender que había un espacio para el rugby profesional y otro para el rugby amateur y que la capacidad para conducir estaba en la Argentina sin importar donde hubieras nacido.
    "Había una idea de trabajar con preparadores físicos regionales, y en eso fue precursor José Luis Imhoff, cuando entrenó Los Pumas, en el 1999.  Después del 2007 con mayoría de jugadores desarrollados en Francia y algunos en Inglaterra, ganadores de la Copa de Bronce, se decidió entonces generar un modelo argentino de crecimiento (Pichot tuvo gran participación) que fueron los Pladares, una versión muy desarrollada del modelo inicial. Así surgieron los cinco pladares y cuatro academias para los jugadores que fueron entre el 2011 y 2014, nuestros Pampas, Pumitas  y Pumas.
    "En el 2011 con Los Pampas ganamos la Vodacom en Sudáfrica y esto nos mostró que era el camino a seguir desarrollando. Me tocó convivir con esa final, y este modelo alcanza su mejor expresión en el 2014 cuando le ganamos a dos equipos por encima nuestro en el ranking: Australia en Mendoza y Francia en París, con 17 jugadores surgidos de los centros nacionales y con entrenadores argentinos. Del staff técnico, el único profesional era Daniel Hourcade, los demás fanáticos apasionados que se hicieron profesionales. Fue un acierto su elección, porque privilegiamos el sentir nacional de nuestros coaches.
    "El staff técnico, la dirigencia y la decisiones políticas de conformar un grupo humano hace que se incorpore gente como José Santamarina al final del 2013 quien ayuda a construir un modelo de equipo sin vedetismos. Con esa base Hourcade puede con sus colaboradores dar un gran paso en desarrollar un juego dinámico y de ataque que indudablemente mejorara la perspectiva del juego mundial, y así lo hicieron saber los miles de fans que este equipo fue captando en cada presentación en el Mundial de Inglaterra. Los presidentes de las Uniones líderes vieron con gran satisfacción que el juego de ataque daba para más y la Argentina lo demostró en cada presentación, aun perdiendo.  No fue casual que le ganáramos a Sudáfrica en Durban y al dos veces campeón de Europa, Irlanda, en cuartos de la Copa del Mundo. Estar entre los cuatro mejores con jugadores de primer contrato reciente, fue un gran acierto.
    "La presencia de Pichot en el Exco de la RW, va a ser muy importante, el lanzamiento de la copa América para Argentina 15, el ingreso de una franquicia argentina al Súper Rugby con 15 fechas garantizadas; la temporada de Los Pumas con 6 fechas en el Championship, más tres en la ventana de junio y otras tantas en noviembre, o sea son más de 27 partidos en el aire con un equipo nacional contratado. A eso debemos agregar, Los Pumitas en el Mundial de Manchester y el seven olímpico en Río. Todo para crecer.  Este suceso va a mediatizar tremendamente el rugby, somos el único deporte en la Argentina que contrató por dos años a sus figuras y tiene una competencia de primer nivel por cuatro años
    "Queda una mención para el rugby amateur. Generamos un Nacional de Clubes de 48 equipos, Interior A y B y en el 2017 vamos a incorporar el Nacional B o sea que llegaremos a 64 equipos de clubes, 16 centros nacionales de desarrollo, subsidiaremos todos los campeonatos regionales, queremos desarrollar como este año mas de 890 acciones de coaching donde los entrenadores nacionales tienen activa participación y realizaremos el Seven de la República mas el Campeonato Argentino con 25 uniones provinciales y Uruguay, todo pagado por la UAR.
    "A modo de síntesis solo quiero señalar que estoy muy contento, con estos dos años de gestión, con un comité ejecutivo de lujo, un consejo notable y un futuro con claros objetivos, que mas puedo pedir. Y las Uniones en franco crecimiento hacen que el rugby tenga un futuro promisorio".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Columnistas