Columnistas

Nuestros juveniles

Nuestros juveniles

22 de Diciembre de 2015 - En la edición diciembre de SuperTry, una serie de columnistas brindó desde su punto de vista una visión sobre la realidad de nuestro rugby. En este caso reproducimos la columna de Daniel Soria, integrante del staff de entrenadores del seleccionado M18 de la Unión de Rugby de Rosario.

"Después de estar presente en el campeonato Argentino Juvenil M18 este año, como entrenador del seleccionado de Rosario, y vistos los partidos más importantes de dicho campeonato, llego a la conclusión de varias acciones importantes que deberíamos tomar, según mi humilde opinión para el rugby de la región.
1.- Lo primero que llama la atención es que a esta edad, se nota una gran diferencia física con el resto de los demás seleccionados del primer nivel: me refiero al tamaño de envergadura física de nuestros jugadores, quienes quedan en desventaja.
2.- También se nota una capacidad atlética diferente, más profesional, para llamarla de algún modo.
3.- No obstante estas diferencias notorias a la hora de hacer comparaciones, no se notan o no se hacen realidad normalmente en medio de la competencia, ya que nuestros jugadores por sus mejores destrezas, el compromiso y una muy buena actitud suelen achicar esa brecha
4.- Varios de estos seleccionados trabajan con dos años de anticipación a cada camada que va a participar en el torneo Argentino de esa edad. En este caso me refiero a M18.
5.- La URR comenzó con la misma política de ir viendo y preparando jugadores con uno y dos años anticipación, lo cual me parece extraordinario como comienzo para poder ir armando una estructura sumamente necesaria si Rosario quiere elevar el techo de nuestros juveniles.
6.- En mi opinión, aclaro, opinión personal, si se tiene una buena estructura para los seleccionados, estoy seguro que los clubes tendrían una mejor actitud y colaborarían comprometiendo mas a sus jugadores.
7.- Es seguro que todos los clubes quieren mejorar su juego, pero obviamente tienen que mejorar los jugadores individualmente. Pero con esto solo no alcanza, también hay que mejorar la competencia, entonces hay que mejorar los campeonatos, si no, no se mejora.
8.- Otro punto a ver, sería trabajar con los jugadores de la región que están más lejos. Me refiero a jugadores de Pergamino, San Nicolás, Venado Tuerto, Rufino, etc. Hay clubes que, por lo visto durante el año y en estos Final Four, (no estoy muy de acuerdo con este formato) tienen chicos muy interesantes como proyectos de jugadores. Es necesario ver, de que forma el CFR, creará para esos clubes una estructura de entrenamiento, como se lleva a cabo en Rosario.
10.- Los clubes deben sentarse a la mesa, decidir y ponerse de acuerdo a donde queremos llegar con nuestros seleccionados, a donde quieren competir. Si levantamos la vara más alta, se necesita mucho más compromiso de los clubes para ceder sus jugadores a un trabajo mucho más exigente, lo cual le restaría tiempo a sus clubes.
11.- Las exigencias del deporte en la actualidad, sobre todo el nuestro, son cada vez más altas. Lo cual nos obliga a los que estamos trabajando a un mayor compromiso, pero no solo de los entrenadores, si no de todo el conjunto de participantes, llámese jugadores, entrenadores, managers, médicos, dirigentes, clubes y de la Unión de Rugby de Rosario en su conjunto. Entre todos debemos sacar un diagnóstico de donde estamos, que queremos, donde queremos competir, a que nivel. Una vez sacado ese diagnóstico, generar un plan de trabajo con una muy buena estructura desde la Unión hacia los clubes. Y ponerse a trabajar".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Columnistas