Columnistas

Un capítulo más del República

Un capítulo más del República

14 de Diciembre de 2015 - Como viene ocurriendo desde hace años Paraná volvió a ser el escenario del torneo de siete hombres más importante de la Argentina: el Seven de la República. Luces y sombras, entre el sol y la lluvia del torneo más federal del rugby nacional.

    Nadie duda que en la capital entrerriana se convocan los mejores hombres de la especialidad de todo el país. Hasta debiera ser el banco de pruebas ideal para ir observando valores con potencial proyección internacional. Pero lamentablemente el "República" no tiene a nivel nacional la difusión que debiera tener por tratarse de un campeonato argentino, del cual surge el representante que acudirá al Torneo Internacional de Twickenham. Por eso las tribunas no tienen la población que supimos ver en años anteriores, algo parecido a lo que viene ocurrriendo con el Campeonato Argentino de Uniones y que obviamente debe ser analizado por nuestra dirigencia.
    Este año, a modo experimental se desdobló la programación entre las muy bien presentadas sedes de Estudiantes (El Plumazo) y Paraná Rowing (La Tortuguita). La idea, no es mala, como bien comentaba Luis Dall´Ava, presidente de la Unión Entrerriana, porque "es comprometer e integrar a más clubes de nuestra unión en un torneo sobre el cual están las miradas de todo el mundo rugbístico argentino". Pero más allá de la intención deberían analizarse algunas cuestiones de programación, ya que el ida y vuelta entre una sede y otra, trajo algunos problemas de logística para aquellos seleccionados que se vieron obligados a competir en ambos escenarios, separados por unos 500 metros.
    Párrafo especial para el arbitraje. Paraná permitió ver en acción a los mejores árbitros del país. Estaban todos y eso habla del compromiso asumido por la UAR de mejorar la calidad del referato argentino, en atención a las inminentes competencias internacionales que se avecinan para nuestro rugby. Ya trascendió que el porteño Federico Anselmi dirigirá Super Rugby, el rosarino Hernán Sylvestre lo hará en el Seis Naciones de América y otros serán asistentes en dichos torneos.
    En lo deportivo el 32º Seven de la República ratificó que Buenos Aires, a partir del trabajo comandado por Marcelo Loffreda ha asumido con total responsabilidad su participación en las competencias nacionales y la abrumadora superioridad expresada en las canchas paranaenses ha puesto muy alto la vara competitiva para el resto del país. Esto plantea sin dudas una linda exigencia sobre la cual deberán trabajar las uniones regionales para conformar equipos más competitivos que en definitiva redundan en un atractivo más para quienes disfrutan del último gran evento del rugby argentino, casi con el brindis de las fiestas.
    Pasó una nueva edición del único torneo que convoca en un par de jornadas a todo el país. De la Quiaca a Ushuaia y de los Andes al Atlántico, el rugby se expresa en Paraná. Darle la relevancia que se merece es la tarea que debiera estar empezando ya mismo, con el objetivo puesto en diciembre 2016.
(Por Carlos E. Bustos)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Columnistas