Arbitros

Referee criollo de exportación

Referee criollo de exportación

26 de Noviembre de 2015 - Argentina ha entrado decididamente en la alta competencia internacional. Pero no solamente la oportunidad es para los jugadores, sino también se presenta para los referees. Federico Anselmi, representó a nuestro referato en Inglaterra 2015.

"Ha sido una experiencia increible, -señala- porque mi principal objetivo fue el aprendizaje, ya que si bien fui como asistente puse todo el esfuerzo en escuchar y aprender de los mejores referees del mundo, participando bajo las exigencias que significa un mundial".
Qué fue lo más te impactó en cuanto a aprendizaje?
    "Hice un click mental especialmente en el estudio de los detalles, porque en la máxima competencia los detalles aunque sean pequeños juegan un rol clave. Es algo que no tenemos acá por la ausencia de una competencia profesional, ya que es allí donde se ven los pequeños detalles, sobre los cuales hay que trabajar. Tal vez suene como a cassete, pero son todas pequeñas cosas, que van desde la actitud mental que uno puede terminar llevando a la cancha, pasando por la preparación física para este nivel y el hecho de estudiar previamente los equipos que te toca dirigir. Es decir son muchas cosas a tener en cuenta".
Facilita el hecho de dirigir a profesionales?
    "Seguramente son más disciplinados, conocen más el reglamento, pero también son muchísimo más veloces. Por eso decimos que la toma de decisión es...aquí y ahora..!! Estás obligado a estar metido en el juego durante 80 minutos y las decisiones deben ser siempre muy rápidas".
Cuales fueron las premisas de trabajo?
    "Se trabajó en base a lineamientos pedidos por todos los entrenadores de los equipos mundialistas, que surgieron de consultas previas en los partidos preparatorios, tomando como base que necesitan ellos para la evolución del juego. Sobre esa base se bajó una guía, donde había cosas no negociables, que si o si se debían cobrar. Por ejemplo, se pidió claramente la línea del offside atrás del último pie y al ser rigurosos en eso, creo que ayudó a tener un mayor volumen de juego; el tema de los tackleadores que se retiran del lado contrario fue algo que ayudó muchísimo. Al ser muy claros los parámetros bajados, se dio un referato muy consistente; el scrum fue un aporte importante por parte de los equipos que ayudaron mucho por lo que entiendo salió diez puntos y en lo referido al juego sucio, se bajó la premisa de tolerancia cero, por eso hubo un poco más de TMO. También se controló la limpieza de los rucks, ya que no se debe tomar al jugador del cuello para limpiar esa formación.
Cual es tu futuro inmediato?
    "El 2016 empieza ya. Voy a siete etapas del Circuito Mundial de Seven, empezando en Dubai, en la primera semana de diciembre y tengo puesta la cabeza allí porque se viene Río 2016 y mi sueño es estar en un juego olímpico. Por otro lado espero que se me la posibilidad de referear SuperRugby porque ese es el siguiente paso que debo dar para aspirar a ser referee en Japón 2019. Y debo hacerlo en buen nivel. Si bien es un calendario muy apretado, trabajando a conciencia y con el apoyo de la estructura UAR se me puede dar, no solamente a mi, sino también a otros referees como es el caso de Juaner Syvlestre o los dos más chicos como Damián Schneider y Pablito Deluca".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Arbitros