Arbitros

A mejor juego, mejores referees

A mejor juego, mejores referees

27 de Octubre de 2015 - Miguel Angel "Lucho" Peyrone, es oficial nacional de desarrollo de referees y adelanta algunas cuestiones que en las próximas semanas, acallado el bullicio del Mundial, comenzarán a trascender en nuestro medio.

Como está hoy el arbitraje argentino?
     "Nuestro arbitraje crece de la misma manera que está creciendo el juego. En febrero empieza el Seis Naciones de América y el Super Rugby y allí tendremos dos referees internacionales profesionales, trabajando a full.  Uno de ellos es Juan Sylvestre y el otro Federico Anselmi. Pero además estamos trabajando con dos jóvenes valores para que sean semiprofesionales como Damián Schneider y Pablito Delucca, porque el objetivo es tener cuatro referees internacionales dentro de dos años".
Cómo se está trabajando?
     "Hoy hay una base muy amplia, con gente muy joven, a quienes queremos moldearlos a nuestras pretensiones. Entendemos que el referato debe estar acorde con las necesidades del juego, por ende necesitamos gente con testeos físicos similares a los de los jugadores, con tres o cuatro entrenamientos semanales, con varias capacitaciones anuales con todo el panel UAR. Hoy los internacionales están recibiendo todas las semanas alguna capacitación, hacen también análisis de videos, aprovechando un sistema contratado llamado AMS en Irlanda, a donde enviamos el partido y nos lo devuelven con todas las estadísticas del mismo más imágenes fragmentadas para trabajar sobre aciertos y errores, con un evaluador que le hace la devolución y el referee hace sus propios análisis del partido".
Cual es la política de coaching?
     "Ha cambiado totalmente la forma de hacer coaching en el referato. Ellos juegan su partido, luego ven el video, hacen su propia autocrítica y los coaches trabajamos sobre los análisis que ellos hacen, no sobre el partido. De esa manera apuntamos a que el día de mañana puedan trabajar practicamente solos, comprendiendo cuales fueron los problemas, que impacto tuvieron y como superarlos".
Qué se busca en esta nueva etapa?
     "Me ha tocado recorrer las 25 uniones que tiene la Argentina, transmitiendo una idea de arbitraje que es la misma en todos lados. De este a oeste y de norte a sur, queremos referees que dirijan todos de una misma manera. Buscamos que se integren al juego, que colaboren con el mismo, que no sean simples detectores de infracciones, que trabajen en buena sintonía con los jugadores, que sepan convivir, que estén dispuestos a superar adversidades de todo tipo".
Como se busca ampliar esa base?
     "Antes de terminar el año tenemos un par de torneos juveniles en Santa Fe Rugby y en Old Resian, más el Seven de Rafaela a donde irán referees jovenes, no detectados en paneles a los cuales entrenaremos y capacitaremos durante dos días, además de verlos dirigir. De allí seleccionamos 2 ó 3 que irán al torneo del Jockey Club Córdoba, para M19. Y asi empezamos a ir detectando futuros valores".
    El staff del referato UAR lo integran Cristian Sánchez Ruiz (manager general), Javier Mancuso (secretario técnico), Carlos Molinari (entrenador), Pablo Delucca (alto rendimiento) y Miguel Angel Peyrone (oficial nacional de desarrollo)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Arbitros