Hockey

Rosario estuvo de "liga"

Rosario estuvo de

29 de Octubre de 2014 - Cuatro equipos rosarinos participaron en la Liga Nacional de Damas, que se desarrolló entre septiembre y octubre porque las condiciones climáticas obligaron a postergar la final que tuvo un toque muy rosarino: Universitario y Provincial definieron la Liga Nacional de Damas y la copa terminó viajando nuevamente hacia el Barrio Las Delicias.

El estadio mundialista de hockey recibió a la Liga Nacional de Hockey “A”. Ocho equipos de damas y cinco de caballeros compitieron en el torneo. La edición de este año contó con un cambio ya que se jugó sin la “Liga de honor”  instancia que jugaban los campeones y clasificados de cada sede. Universitario, Jockey Club Rosario, Provincial y Atlético del Rosario en mujeres fueron las representantes de la Asociación de Hockey del Litoral.

El torneo comenzó el 11 de septiembre, pero la final, en la que llegaron Universitario y Provincial, se jugó el 4 octubre ya que las condiciones climáticas en Rosario hicieron que se suspenda el partido decisivo. Y por segunda temporada consecutiva, Universitario salió campeón tras vencer en la final por 2 a 0. Popeye de Salta se quedó con el tercer puesto.

 

Las capitanas de los equipos rosarinos contaron a SuperTry sus experiencias: Juli Acosta (Provincial), Pili Mejico (Atlético del Rosario), Eugenia González del Cerro (Jockey Club Rosario) y Lionela Goñi (Universitario).


¿Cómo analizás esta liga?

Juli Acosta:“La liga por lo que viví en nuestra zona estuvo dura, los partidos tuvieron muchísimo ritmo e implicaban mucho desgaste físico y más con la implementación de las ball girls desde los primeros partidos y no en las semis como pasó en otras ligas. Supe que la otra zona también fue difícil ya que empataron algunos partidos; hasta último momento no se sabía quién clasificaba, y creo que eso estuvo buenísimo”.

Pili Mejico: “Para nosotras la liga es un torneo muy especial. La primera liga nacional que se jugó en el 2006, fue el puntapié inicial para terminar de formar un equipo que venía en gestación desde hacía mucho tiempo. Representa el trabajo de muchos años, de muchas jugadoras que fueron pasando por este equipo en todo este tiempo y aportando para que pudiéramos estar en lo más alto, así como también de varios entrenadores que formaron parte del proceso. La liga es la historia que fuimos escribiendo. Por todo esto es difícil separar lo emocional de lo que hoy es la liga como torneo. Creo que hay muchas cosas para mejorar y cambiar para que sea un torneo del nivel que merece y amerita”.

Eugenia González del Cerro:  “Son torneos que están buenos jugar, porque sirven para sumar minutos como equipo, evaluarte frente a distintos rivales, fueron cuatro días a full pensando en hockey. Con respecto a la liga de este año, al igual que la de los últimos años vienen siendo desorganizadas, nunca se saben si se van a jugar, ni en que fechas y van cambiando siempre los formatos; pero a nosotras como equipo nos viene bien para sumar partidos y afianzar cosas. Una vez que se definieron los días ya fue más organizado aunque hasta último momento no se habían definido horarios de partidos”.

Lionela Goñi: “Como siempre, muy exigente ya que no existen partidos accesibles. Para mí cada partido es una  final por eso es un torneo importante para jugar y que exige máximo nivel”.


¿Qué significa ser la capitana del equipo?


Juli Acosta: “Para mí no cumple ningún rol distinto al que puedan llegar a brindar todas al equipo. Si bien el capitán ante algunas situaciones debería tratar ciertas situaciones con calma no es algo que tenga que hacer muy seguido y si tengo que hacerlo, siempre cuento con el apoyo de muchas de las chicas. También puede cumplir un papel de "intermediario" entre todo el equipo y el entrenador, pero en general no es más que un título”

Pili Mejico: “¡Es una gran responsabilidad y un orgullo muy grande! Vestir los colores de mi club no tiene precio, va más allá del deporte en sí, somos una familia. Fue un año bastante complicado en lo personal ya que tuve por un tiempo estar fuera de las canchas, me hubiera gustado poder estar todo el año, como este equipo se lo merece. Así y todo, es tal la felicidad que me da cada momento vivido con este grupo de maravillosas personas que no dudé ni por un segundo ponerme bien y volver”.

Eugenia González del Cerro. “Ser la capitana del equipo este año es muy lindo. Tenemos un grupo buenísimo en el cual todas están a full y siempre dispuestas a ayudar. Es un papel importante el que me toca llevar pero me gusta y lo disfruto. Todo es más fácil cuando el grupo es bueno”.

Lionela Goñi: “Es una linda responsabilidad, tenemos un grupo humano increíble, todo el plantel mayor (primera y reserva) formamos un equipo que siempre va para adelante y con un alto nivel de juego, cosa que es vital si queremos conseguir grandes resultados”.


¿Cómo viste a tu equipo?


Juli Acosta: “Creo que logramos una buena solidez en todas las líneas, llegamos a jugar a niveles que no habíamos logrado antes, sumado a las buenas individualidades que tenemos y por ello llegamos a la final”.

Pili Mejico: “Los primeros partidos nos costaron bastante. Somos un equipo que está creciendo y venimos subiendo escalones de a poquito y encontrándonos dentro de la cancha pero siempre hay altibajos. Sumado a que la liga tiene mucho de carga emocional, creo que nos costó manejarlas. Uno en cuatro días tiene que rendir en su máximo nivel y un detalle marca la diferencia, si ese día no estás fino, estás afuera. Creo que nos va a servir muchísimo para la próxima edición, momentos así son de los que uno aprende y crece.

No clasificamos porque no pudimos rendir en el nivel que estábamos jugando pero logramos mantener la categoría, lo cual es más que importante para nosotras y para todas las chicas que están debajo y que en algún momento les tocará represar al club”.

Eugenia González del Cerro: “Este año en el torneo local no veníamos bien, así que la liga era un lindo desafío para sumar minutos y mejorar esas cosas que no nos venían saliendo. Cumplimos esos objetivos y además mantuvimos categoría. El equipo mejoró mucho en cuanto a juego y ni hablar como equipo”.

Lionela Goñi: “En este torneo estuvimos más maduras que en la Liga de Honor de marzo pasado. También pienso que mejoramos muchísimo en los aspectos principales: físico y técnico”.


¿Alguna anécdota de este torneo?


 Juli Acosta:“Una de las chicas de 5º, de las mas chicas del equipo, en el primer partido, contra Andino que ganamos 4 a 0, al finalizar salió llorando desconsolada. Le preguntamos y decía que le habían tratado mal adentro de la cancha, fue un papelón porque habíamos ganado 4 a 0 y ella salió como si habríamos perdido la final. Tras una charla, comprendió que no eran gritos para que se sienta mal sino de aliento, para que siga, para que esté concentrada y se sienta segura”.

Pili Mejico: “Son muchas, pero hubo una insólita. Después del último partido del viernes estábamos en Jockey esperando taxis para irnos a las cabañas en Funes donde nos alojábamos. Nos fuimos yendo hasta que quedamos tres jugadoras. El taxi se demoró aproximadamente una hora y cuando nos dimos cuenta los guardias del lugar habían ido cerrando el portón por donde teníamos que salir. Así que pasadas las diez de la noche, en un contexto de soledad absoluta, tuvimos que trepar las rejas con bolsos cargados y pats de arquera, para poder salir!. Y ni hablar de los bautismos del sábado a la noche a las más pininas y del gran asado de Víctor Mercado!”.

Eugenia González del Cerro: “No recuerdo ninguna en especial. Son días de muchas horas juntas las cuales se aprovechan y mucho para unir al equipo.  Horas en las que estás descansando,  escuchando música, charlando, tomando mate, momentos muy lindos. Ah, cómo olvidar el momento en el que nos toca el hielo, siempre hay alguna que quiere salir corriendo”.

Lionela Goñi: “A nuestro preparador físico Luciano “Toto” Agüero casi le da un ACV cuando teníamos que almorzar antes de un partido y en el bar que contratamos no había mesas disponibles. Fuimos a jugar sin comer postre y eso es una desventaja deportiva!”.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Hockey