Leyendas

Sea usted referee (5)

Sea usted referee (5)

11 de Junio de 2014 - La Comisión de Arbitros de la Unión de Rugby de Rosario ha producido una serie de materiales didácticos tendientes a informar y al mismo tiempo formar a quien ingresa a la cancha como referee, como también al espectador, para que interprete y disfrute más de este maravilloso juego. En esta quinta entrega: "Es try o no lo es". Ud. decide. El try es la gloria más grande del rugby. Es la decisión más importante del referee. Es en donde no debe haber margen de error, mucho menos desde la ayuda tecnológica de años recientes. Vamos a mostrar algunas situaciones. Ud. es el referee. Ud. tiene que tomar la decisión. La decisión podría ser un try, una salida de 22, una penalidad o un scrum. Si es un try, debe decir donde otorgaría a este. Si es una penalidad o un scrum, debe decir en donde otorgaría el scrum. Proveeremos también las respuestas, pero sea honrado- como todos referees siempre lo son- y pruebe de hacerlo primero, antes de espiar.

Los equipos que juegan son los Verdes contra los Blancos.
1. Los Verdes están atacando. El pilar verde rompe por la línea. Es derribado por un oponente. El pilar se cae, estira su brazo y con su mano derecha presiona la pelota contra el suelo y el relleno espeso de goma espuma alrededor del poste.
2. Los Verdes están atacando. El pilar verde rompe por la línea. Es sostenido por varios defensores Blancos pero este se estira y presiona la pelota contra el relleno de goma espuma alrededor de los postes a la altura de un metro sobre el suelo, dejándola luego caer.
3. El wing de los blancos, patea la pelota hacia el ingoal, corre tras ella y se arroja en un intento de anotar un try. Al arrojarse, este se pasa ligeramente más allá de la pelota pero como esta cayendo sus muslos caen sobre la pelota y presiona a esta con estos contra el suelo. El wing entonces termina más allá de la pelota, y el full-back de los verdes, usa sus manos para presionar la pelota contra el suelo.
4. El wing de los verdes, supera al full-back de los blancos a quien deja tirado en el suelo, y cruza la línea de ingoal de los blancos cerca de la esquina de estos. Entonces voltea para dirigirse debajo de los postes. La única persona que se encuentra en el ingoal es Ud., el referee. El wing se choca con Ud. y pierde la pelota la cual se va hacia adelante.
5. El wing de los verdes, supera al full-back de los blancos a quien deja tirado en el suelo, y cruza la línea de ingoal de los blancos cerca de la esquina de estos. Entonces voltea para dirigirse debajo de los postes. La única persona que se encuentra en el ingoal es Ud., el referee. El wing se choca con Ud., retiene la pelota y se arroja presionando a esta contra el suelo debajo de los postes.
6. El wing de los verdes, supera al full-back de los blancos a quien deja tirado en el suelo, y cruza la línea de in-goal de los blancos cerca de la esquina de estos. Entonces voltea para dirigirse debajo de los postes. No hay ningún otro jugador oponente a 20 metros de él. De repente un espectador, claramente identificado como partidario de los blancos, ingresa al campo y tacklea al wing verde.
7. La pelota se encuentra en el área de ingoal del equipo verde, a pocos centímetros de la línea de touch-ingoal. El medio-scrum de los blancos, que se encuentra tirado en el touch-in-goal, mirando la pelota, estira su brazo y, todavía tendido allí, presiona con su mano la pelota contra el suelo.
8. Los blancos taconean la pelota en un scrum a cinco metros de su línea de in-goal. Están siendo empujados en el scrum y la pelota se encuentra en los pies de su número 8. Como los blancos siguen siendo empujados la pelota alcanza la línea de ingoal y cuando esta se encuentra sobre la línea de in-goal el medio-scrum de los verdes, se arroja sobre la pelota.
9. Un maul se forma a un metro del ingoal de los verdes. El segunda línea de los verdes tiene la pelota pero esta siendo empujado hacia su propio ingoal, el lado del maul de los verdes cruza la línea de ingoal. El wing-forward blanco, da la vuelta alrededor del maul, ingresa del lado de los verdes, toma la pelota de las manos del jugador verde y se arroja con ella al área de ingoal de los verdes.
10. El apertura de los blancos, rompe y supera la línea de defensa de los verdes. El wing forward de los verdes, lo tacklea cayendo ambos al suelo. Mientras el wing-forward todavía ase al apertura, la pelota se encuentra debajo del pecho de este sostenida con su brazo izquierdo. Se mueve inmediatamente hacia un lado y estira su brazo apoyando la pelota en la línea de ingoal de los verdes.
Try o no Try.
Respuestas:
1. Try en línea con los postes.
2. Scrum a cinco metros.
3. Salida de Drop-out.
4. Try donde lo choca a Ud.
5. Try debajo de los postes.
6. Try debajo de los postes.
7. Try donde el medio-scrum blanco apoya la pelota.
8. Try donde el medio-scrum verde apoya la pelota.
9. Try donde el wing-forward blanco apoya la pelota.
10. Try donde el apertura apoya la pelota.
(Producción Fernando Guerrero, Oficial de Desarrollo URR)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Leyendas