Arbitros

Sea usted el referee

Sea usted el referee

29 de Abril de 2014 - La Comisión de Arbitros de la Unión de Rugby de Rosario ha producido una serie de materiales didácticos tendientes a informar y al mismo tiempo formar a quien ingresa a la cancha como referee, como también al espectador, para que interprete y disfrute más de este maravilloso juego. En esta primera entrega: "Free kick o penal"?. Los Azules juegan contra los Ocres. Usted, sabio y honorable, es el referee. Evalúe qué haría en cada una de las siguientes situaciones. Es fácil, verdaderamente. Todo lo que tiene que hacer es decidir si otorgará un free-kick o un penal. Esto es fácil. Sólo que para hacerlo más correcto todavía, usted deberá decidir donde se otorgará el free kick o el penal.

LAS SITUACIONES
1. Mike Katoomba, el hooker de los Azules, está por tirar la pelota en un line-out. Lleva su mano hacia adelante para tirar, pero su saltador no esta listo todavía. Este se detiene entonces. Lleva la pelota hacia atrás y luego la arroja.
2. Los Ocres ganan un ruck. La pelota emerge. Bajo presión Kyran Herm, el medio-scrum de los Ocres, devuelve la pelota al ruck con su pie.
3. Los Azules ganan un maul cerca de su línea de ingoal. George Kalgoorlie, el medio-scrum de los Azules, finge recibir la pelota y amaga que da un pase a su apertura, Stephen Mittagong.
4. Los Azules patean la pelota al touch en donde Dan Caldey, el wing de los Ocres, toma la pelota y está dispuesto a realizar un tiro rápido. Joe Queenbeyan, wing de los Azules, sigue a este y se para aproximadamente a 3m de la línea de touch. Caldey trata de tirar la pelota encima de la cabeza de Queenbeyan pero este salta y agarra la pelota.
5. Dan Caldey, el wing de los Ocres, corre paralelo a la línea de touch. Joe Queenbeyan, el wing de los Azules lo tacklea y van al touch. Queenbeyan se incorpora rápido y trata de tomar la pelota para un tiro rápido. Caldey se arroja sobre esta impidiendo que la tome.
6. Los Azules están por tirar la pelota en un line-out. Siete de sus jugadores están formados en el line-out. David Bourke, el segunda línea de los Azules, dice una palabra clave. Esta palabra es para una jugada de line con pocos jugadores. Entonces tres de los forwards Azules se retiran hacia atrás hacia la línea de backs.
7. Martin Hebrides, el segunda línea de los Ocres, salta por la pelota en un línea-out cuando los Azules estan por tirarla. Este cae sobre la línea media del line y desde ahí salta nuevamente.
8. Los Azules desplazan la pelota despacio en un scrum. Kyran Herm, medio-scrum de los Ocres, presiona sobre George Kalgoorlie, el medio-scrum de los Azules. Owen Cairns, el wing-forward de los Azules, mueve su cuerpo fuera hacia la izquierda y extiende su pierna izquierda para impedir el paso de Kyram Herm.
9. Will Alderney, el centro de los Ocres, atrapa la pelota dentro de sus 22 y reclama un fair catch (mark), el cual se le otorga. Cuando comienza a moverse para patear, Toutai Dubbo, el No. 8 de los Azules, quien está a 7m de Alderney cuando comienza a moverse para patear, lo carga e impide a Alderney de tomar el puntapié.
10. George Kalgoorlie, el medio-scrum de los Azules, pasa la pelota a Stephen Mittagong, el apertura de los Azules, quien está dentro de su propio ingoal. Mittagong hace knock-on pero toma la pelota de nuevo y la retiene. Después de que la ha retenido, Neil Scilly, el wing-forward de los Ocres, carga sobre Mittagong, lo derriba y lo golpea en la boca.
Y AHORA, LAS RESPUESTAS
1. Free kick, a 15m del touch.
2. Free kick en donde devolvió la pelota al ruck.
3. Free kick en donde George Kalgoorlie amagó el pase.
4. Free kick a 15m del touch opuesto al lugar donde Caldey arrojó la pelota.
5. Penal a 15m de el touch opuesto al lugar donde Caldey se arrojó sobre la pelota.
6. Free kick a 15m de el touch opuesto al lugar del line-out.
7. Penal a 15m en del touch opuesto al lugar del line-out.
8. Penal en donde Cairns obstruyó.
9. Free kick a 10m adelante del lugar del original free kick.
10. Penal a 5m de la línea de ingoal de los Azules opuesto al lugar donde Mittagong hizo knock-on. Y, por supuesto, deberá tomar acción disciplinaria contra Scilly, como una tarjeta roja por ejemplo.
(Producción Fernando Guerrero, Oficial de Desarrollo URR)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Arbitros