Internacionales

Una vuelta al mundo ovalado

Una vuelta al mundo ovalado

07 de Mayo de 2013 - En una rápida recorrida informativa damos una vuelta al mundo, "detrás de la ovalada".

SUDAMERICA
    El mes pasado, oficiales del IRB visitaron Brasil y Colombia, para poner en marcha el programa "Liderando rugby". Se logró una muy buena producción en la tarea realizada por los nueve representantes de otras tantas uniones, ya que se discutió la oportunidades que se presentan para el crecimiento del rugby en los años venideros.
    Los talleres fueron coordinados por Morgan Buckley, manager general del Ärea Desarrollo IRB, quien dijo que "es muy fuerte el progreso visto en las uniones sudamericanas, donde hoy hay unos 200.000 jugadores en actividad". Luego dijo que "tenemos una experiencia de crecimiento muy particular en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, en gran parte por la participación de Argentina en el Rugby Championship y por lo que significa el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estamos trabajando muy unidos con las uniones sudamericanas para fortalecer el juego, dentro y fuera de la cancha".
    "A finales del 2013 -agregó- comenzaremos el programa Get Into Rugby, en la mayoría de las uniones sudamericanas. Es el mejor programa de participación masiva en el juego", dijo Mauricio Henao, director técnico de la Federación de Rugby de Colombia.
    Al mismo tiempo Brasil está buscando avanzar en el tema olímpico, desarrollando una estructura de trabajo, para brindar nuevas oportunidades de participación en el juego.
ASIA
    Mayo será la culminación del Cinco Naciones Asiático, donde aparece claramente hasta ahora la superioridad de Japón, que derrotó 121-0 a Filipinas y 38-0 a Hong Kong. Korea logró una victoria de 75-0 sobre Emiratos Arabes, contando con la presencia de seis jugadores profesionales que se desempeñan en la Liga Japonesa. La ronda final será el 18 de mayo, cuando Korea sea local ante HOng Kong, quien no contaría con sus mejores jugadores vinculados al seleccionado que disputa la Seven Series IRB. Ambos pugnarán por la tercera plaza, mientras que Filipinas, será local ante Emiratos Árabes, en un partido que dejaría a uno de ellos afuera de la ronda clasificatoria para el Mundial 2015.
    El IRB y la Federación de Rugby de los Emiratos Árabes, organizan un curso de entrenamiento de dos días, donde se expondrá el programa Get Into Rugby ante la presencia de delegados de las uniones que forman ARFU.    
EUROPA
Este mes encierra tres acontecimientos internacionales de importancia. Se jugarán las dos últimas etapa de la Seven Series IRB en Glasgow y Londres, pero además se disputará el último torneo de la nueva Seven Series IRB Femenina, en Amsterdam. Estos torneos serán las últimas oportunidades que tendrán para ponerse a punto, varios de los seleccionados que a fin de junio estarán disputando el Mundial de Seven, en Moscú.
OCEANÍA
    Siguiendo con la buena experiencia del mes de pasado con el 100º aniversario del rugby en Fiji, la Federación de Oceanía, será sede de la conferencia "Desarrollando el juego" que se realizará en Nadi, Fiji, entre el 13 y 17 de este mes.
    Este evento, financiado por el IRB reunirá a delegados de siete uniones miembros durante una semana, para el desarrollo de estrategías que permitan incrementar la participación en lo que respecta a niños de ambos sexos. Participarán expertos de Australia, Nueva Zelanda e Irlanda, quienes asistirán a los delegados.
    El 25 de mayo comenzará el IRB Pacific Nations, con los encuentros Japón vs. Tonga y Estados Unidos vs. Canadá. Este torneo ha logrado un aumento de equipos, con la inclusión de Estados Unidos y Canadá, junton con Fiji, Japón y Tonga. Se desarrollará durante mayo y junio, con encuentros que tendrán por sede a Estados Unidos, Canadá y Fiji. Culminará con dos jornadas en Japón, donde surgirá el campeón 2013. El defensor del título es Samoa, pero no participará en esta ocasión, porque ha sido invitado a un torneo cuadrangular en Sudáfrica, con la presencia de Escocia, Italia y los Springboks. Dicho torneo será en junio.
AFRICA
    La visión del IRB es rugby para todos, verdaderos valores. Es programa "Get Into Rugby" se una iniciativa de desarrollo del IRB puesto en marcha en todo el mundo, en colaboración de asociaciones regionales, con el objetivo de llevar más gente al deporte y sus valores de integración, respeto, solidaridad, pasión y disciplina que inspiran a millones de personas jugar rugby.
    En la fase inicial ya se está trabajando en Brasil, Bélgica, China, Colombia, República Checa, México, Polonia, Rumania, Trinidad & Tobago, Túnez y Zimbabwe y ahora se pretende expandir a muchas otras uniones.
    Para Africa, la perspectiva es particularmente atrapante con este programa de enorme potencial en tan vasto continente. Todavía en los comienzos, se expondrá este programa en Stellenbosch, con la presencia de representantes provenientes de Sudáfrica, Kenya, Uganda, Madagascar, Senegal, Namibia y Swaziland. Estos participantes, cuando retornen a sus países pondrán en práctica la teoría aprendida, buscando introducir a este maravilloso deporte a miles, quizás millones de nuevos jugadores.
(Fuente IRB)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales